Dijeron que cumple con los requisitos para ser beneficiada por el programa “Me conecto para Aprender”
Los padres de una alumna del Colegio San José de Calle Larga acusaron a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de vulnerar los derechos de su hija, al no haber sido seleccionada por el programa de gobierno “Me Conecto para Aprender” y así poder recibir un equipo computacional, a pesar, de acuerdo a lo manifestado, de cumplir con los requisitos para ser una de las estudiantes beneficiadas.
Así lo expusieron Yury Quiroz Mura y Deise Mayorga, quienes con documentos en mano hicieron presente la situación que afecta a su hija Tamara, quien cursa el 7° básico de dicho establecimiento educacional.
El progenitor señaló que el gobierno realiza la preselección y meses después, al cotejarse los requisitos solicitados, envía el listado de los educandos que recibirán el equipo computacional, que en el caso de Calle Larga se realizará hoy en ceremonia que tendrá lugar a las 10:00 horas en el gimnasio municipal.
Al respecto, Yury Quiroz indicó que enviaron un correo electrónico al director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, con copia al intendente regional, donde le preguntaron los motivos por el cual su hija no había sido elegida en este programa.
“Ella, de acuerdo a los requisitos del programa, debía ser beneficiada con este premio al esfuerzo y la perseverancia, dado que está dentro del quintil más vulnerable”.
Explicó que forman parte del grupo de ingreso ético familiar y su descendiente es alumna prioritaria de acuerdo a la ley.
“El señor director regional de Junaeb me dice, en la primera parte de su respuesta, que mi hija tenía buenas notas y no había ningún problema; pero en la segunda parte me señala que no era prioridad, siendo que no hay otro mecanismo del Estado que selecciona a una familia de acuerdo a los quintiles más vulnerables, y están los certificados que lo acreditan”.
Por ello, lamentó que estén vulnerando los derechos del niño, “ya que aquí no se está pidiendo una limosna, sino que un derecho”, sosteniendo que en el mismo colegio hay otros casos de alumnos dentro de los mismos parámetros y tampoco aparecen en el listado de favorecidos, “y creo que si hacemos una seguimiento a nivel nacional está sucediendo lo mismo”.
En tanto, Deise Mayorga, calificó de inválida e inconforme la respuesta dada por el director regional de Junaeb, “ya que mi hija está dentro del listado del organismo, recibe útiles y la tercera colación, por lo tanto dentro de los parámetros mi hija se merece su computador”.
Manifestó que Tamara al no haber aparecido en el listado de beneficiarios “está enojada y triste, porque su hermano mayor se ganó su computador en séptimo y ella siempre ha sido una excelente alumna, con promedios de notas general desde 6.5 hacia arriba y luchó para obtener este premio, lo que demostró al tener un 6.7 en el primer semestre de este año”.
Aseguró que en el caso de contar con los recursos económicos para comprarle el computador “no estaría en esta situación, por eso voy a luchar hasta las últimas instancias para que mi hija reciba el equipo porque se lo merece”.