Por error administrativo de Carabineros al no realizar la notificación al imputado.
La audiencia que estaba programada para ayer miércoles, para efectuar la primera formalización por maltrato animal durante una domadura en la medialuna de Calle Larga, finalmente no se pudo realizar debido a un error administrativo cometido por Carabineros de la Tenencia de esa comuna que no efectuó la notificación al imputado.
DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA MEDIALUNA
El hecho ocurrió en septiembre del año 2018 durante el rodeo de Fiestas Patrias que se organizó para inaugurar la medialuna de Calle Larga. En el contexto de una domadura, un caballo resultó desplomado y con convulsiones, siendo sacado del lugar en un camión en malas condiciones, registros que se viralizaron por las redes sociales y causaron estupor a nivel país.
La ONG Animal Libre, se hizo parte del caso e inició acciones legales, donde apoyados por la Fundación Derecho y Defensa Animal, realizaron una denuncia, presentando una querella por el delito de maltrato animal.
Este es el primer juicio que se hará por maltrato en esta tradicional práctica. En la futura audiencia se imputarán cargos al dueño del caballo y se solicitarán medidas cautelares mientras se sigue con la investigación.
La formalización deberá esperar hasta el martes 2 de julio a las 9:00 horas cuando finalmente el imputado concurra al Juzgado de Garantía de Los Andes.
AHORA SE ENCARGÓ A LA PDI
A la fallida audiencia llegaron Camila González, vicepresidenta de la ONG Animal Libre, y los abogados Francesca Coghlan y Julio Pérez, querellantes de la Fundación Derecho Defensa Animal y ONG Animal Libre, y Fundación Derecho Defensa Animal, respectivamente.
Francesca Coghlan dijo que la jueza de Garantía le confirmó que el imputado no concurrió a la formalización por un error administrativo cometido por Carabineros que no realizó la notificación respectiva, “por ello la notificación ahora fue encargada directamente a la Policía de Investigaciones quienes harán la notificación para la siguiente audiencia para que el imputado efectivamente comparezca para que se realice la formalización por el delito de maltrato animal”.
HECHOS CONSTITUTIVOS DE MALTRATO
Por su parte Camila González señaló que “las jineteadas no son hechos aislados, es algo que pasa en todas las medialunas, tanto en rodeo como domaduras. Con este caso queremos demostrar que existe maltrato, que las acciones que se realizan en este tipo de actos son constitutivos de maltrato. En la investigación que se realizó de este caso se comprobó por parte de la PDI que existieron hechos constitutivos de maltrato y de lesiones por stress innecesario a que fue sometido el animal. Lo que buscamos es que la población entienda de que estos actos que son tradicionales –rodeos y domaduras- constituyen maltrato”.
ABOLICIÓN DE ESTAS TRADICIONES
Por último la vicepresidenta de la ONG Animal Libre insistió en que si bien estas prácticas “se enmarcan en las tradiciones, lo que la sociedad apunta es a la abolición de las mismas, porque son actos de crueldad que se repiten en todas las medialunas”.