El alcalde Manuel Rivera anunció que fue diferido para el miércoles de la próxima semana el cierre de calle Rancagua que será sometida a trabajos de repavimentación en toda su extensión.
De acuerdo a la programación de dicho proyecto en principio el cierre e inicio de obras estaba dispuesto para hoy miércoles, pero a raíz de las diversas inquietudes y observaciones planteadas por los residentes y comerciantes de dicha arteria durante una reunión informativa realizada el lunes en el auditorio de la biblioteca, se decidió postergar el cierre para la próxima semana con la finalidad de tener mayor tiempo para consensuar algunas obras de mitigación con los afectados.
Esta obra tiene un plazo de 16 meses para su ejecución, y la primera etapa contempla la intervención de Rancagua entre avenida Argentina y calle Esmeralda, y la segunda etapa y final será desde Esmeralda hasta la avenida Chacabuco.
Durante los trabajos la empresa Esval aprovechará de cambiar arranque domiciliario de agua potable, instalación de nuevos colectores de aguas-lluvia y ductos de la red de alcantarillado.
“A la luz de las observaciones hechas por los vecinos se ha decidido aplazar por una semana el inicio de estos trabajos para darles a ellos las mayores facilidades para que busquen un lugar donde dejarán estacionados sus autos durante estos meses”.
ERROR DE PLANIFICACION
Luego la autoridad reconoció que “desde ese punto de vista creo que hay que asumir que quizá hubo un error de planificación y podríamos haberlo hecho de mejor manera”.
MITIGAR EL IMPACTO NEGATIVO
Agregó que “para tratar de mitigar el impacto negativo que hay en esta obra de envergadura en nuestra ciudad se ha aplazado por una semana, precisamente para que aquellos vecinos que van a ser impactados, particularmente con el tema de los estacionamientos de sus vehículos básicamente, puedan tener mayor tiempo para efectos de buscar su solución”, insistiendo que es un tema sensible, pero se trata de una obra de alto impacto en cuanto a la importancia que representa para toda la comunidad, y son los costos que hay que pagar por recuperar el pavimento de una calle que desde el punto de vista estructural y técnico no tiene solución que sacar todo el hormigón y reemplazarlo. Asumiremos los costos, pero creo que el objetivo final es ir mejorando definitivamente todas las calles absolutamente deterioradas de nuestra ciudad, que es un tema visible por el cual siempre hemos recibido reclamos de la comunidad”.
“NO HAY OTRA FORMA DE HACERLO”
Manuel Rivera respecto a la planificación de los trabajos, que se ejecutarán de lunes a viernes, señaló que “no hay otra manera de hacerlo”. Lo anterior fue en respuesta de algunas voces que se alzaron durante la reunión informativa del lunes exigiendo que la empresa trabajara de lunes a domingo para acortar los plazos de intervención de la calle.
“Hay temas que tienen relación con las normativas del Código del Trabajo. En obras de alto impacto igual hay días de descanso, y por lo tanto son normativas que nosotros no podemos dejar de hacer cumplir a las empresas que se adjudican estas obras”.
COMPRENSION Y PACIENCIA
Dijo que es una empresa seria y tiene la esperanza que los tiempos de intervención sean los menos posibles, y siguió apelando a la comprensión y paciencia de los vecinos, que son los mismos que muchas veces reclaman por el deterioro y los hoyos de las calles, “y ahora que lo estamos solucionando es absolutamente comprensible que habrá impactos negativos. Vamos a tomar todas las medidas que están a nuestro alcance para mitigar los efectos y los inconvenientes. Hemos tratado de coordinar con el mayor celo todo lo que dice relación con la fiscalización. Habrá problemas de estacionamiento, porque hay gente que se estacionará donde no corresponde en calle Membrillar”, expresó.
INSTALACION DE NUEVO COLECTOR
El alcalde señaló que de acuerdo a la nueva normativa de disposición o evacuación de aguas-lluvia “nosotros tenemos una normativa distinta. Las ciudades a lo largo de Chile evacúan las aguas-lluvia a través del alcantarillado, y eso por norma ahora no puede ser. Cuando se abre una calle –como será ahora la calle Rancagua- se debe ubicar el colector nuevamente para que siga el conducto regular bajo la normativa que requiere desde el punto de vista sanitario. Nosotros tenemos un colector que va conectado con avenida Chacabuco y es lo que vamos a aprovechar de hacer”.
Además por sentido común “Esval aprovechará de modernizar sus instalaciones, y en esa calle hay instalaciones que datan de más de 70 años, y lo que hará Esval en la medida que nosotros vamos abriendo la calle van adecuando el procedimiento para efectos de modernizar esas instalaciones sanitarias a nivel domiciliario”.
RIEGO ASFALTICO
En el resto de las calles del damero central de la ciudad, y las calles República Argentina y Avenida Chile de Centenario próximamente se realizará un recarpeteo o riego asfaltico como se efectuó anteriormente en las calles Esmeralda y Maipú.