Hoy realizarán marcha
Las educadoras de los jardines infantiles VTF –Vía Transferencia de Fondos-, iniciaron ayer una movilización nacional de dos días, calificada como un paro de advertencia, y que en el caso de la provincia de Los Andes concluirá hoy con una marcha por el centro de la ciudad.
Al respecto Jéssica Agurto Cáceres, presidenta de la Asociación ATEGI VTF Los Andes, señaló que la movilización del gremio es en adhesión al paro nacional que fue convocado por el Consejo de Federaciones VTF Chile, que la conforman seis federaciones a nivel nacional.
“Esta movilización principalmente tiene que ver con la ley de homologación. Nosotros no estamos de acuerdo con esa ley porque no nos favorece en absoluto. Se supone que las conversaciones que venimos desarrollando desde hace dos años con la Junji, el Mineduc y la Dipres es porque con esta homologación no iban a existir brechas entre las trabajadoras que somos de jardines VTF y las trabajadoras que son de os jardines clásicos directos de Junji”.
TEMAS QUE NO SE HAN RESUELTO
Agurto dijo que la forma como se va a regularizar esta ley de homologación “no nos favorece porque no considera los años de servicio de las trabajadoras nuestras; exigen que nosotras tengamos las cotizaciones previsionales al día, cosa que eso le corresponde a los sostenedores y en muchas comunas del país los sostenedores no cumplen; y por último esta homologación iba a ser transferida a partir del 1 de marzo del año en curso y estamos en junio y todavía no hay ninguna transferencia a los sostenedores para ello”.
DIFERENCIAS VTF V/S JUNJI
Actualmente existen evidentes diferencias entre las educadoras de jardines VTF y de los jardines Junji. “La primera diferencia tiene que ver con los sueldos. Hay una brecha bastante considerable, lo que es diferente en cada comuna, en algunos casos diferencias de hasta un 50%. En el caso local, Los Andes y Calle Larga, tenemos diferencias de hasta el 40% en materia de remuneraciones en relación a los mismo cargos, sin considerar los años de servicio ni los grados académicos que tengamos cada uno, que eso tampoco lo reconocen”.
Otra diferencia son las condiciones laborales. “Nosotros con el mismo personal tenemos que hacer turnos para poder cumplir con la extensión horaria. Los jardines de administración directa Junji tienen personal externo, por lo tanto fondos adicionales para ello. Nosotras trabajamos desde las 8:00 a las 19:00 horas con los niños con un intenso stress laboral y desgaste por la alta carga de trabajo”.
Otras diferencias están en la alimentación, en las capacitaciones, “es decir, en todo tenemos una diferencia enorme. Ya hemos tenido mucha paciencia, hemos tenido varios meses de trabajo. En algunos puntos hemos llegado a acuerdo pero que no tienen que ver con recursos en realidad, sino que solo con la voluntad política del Ejecutivo lo hemos logrado, pero en el tema de la homologación no hemos logrado absolutamente nada”.
NO MAS FUNCIONARIAS DE SEGUNDA CATEGORIA
Señaló que han sido muy pacientes y tolerantes, “hemos acudido al diálogo, pero creo que ya es suficiente y se acordó a nivel nacional, a través de las federaciones que representan a 17 mil trabajadoras a nivel país, que ya basta de ser funcionarias de segunda categoría porque tenemos los mismos grados académicos, hacemos el mismo trabajo y cumplimos más horas de trabajo y tenemos las mismas exigencias técnicas. Nos sentimos discriminados, si hasta algunos diputado ni siquiera sabían que eras los jardines VTF, desconocían que existían”, dijo.
MARCHARÁN
En la comuna de Los Andes están paralizados los trabajadores de cinco jardines VTF, correspondientes a los establecimientos Cuncuna Rayito de Luna, Mi Mundo de Colores, Pasitos Andinos, Portalitos de Daniela y Luz de Luna que en su conjunto tienen una matrícula de 300 niños entre los 3 meses y los 4 años.
En Los Andes son 71 funcionarias que trabajan en estos jardines, y para esta movilización además se plegaron las trabajadoras de la comuna de Calle Larga.
Las educadoras en este segundo y último día de movilización efectuarán esta mañana una marcha por las principales calles de la ciudad.