Con el objetivo de enfrentar de la manera más responsable y oportuna posible la emergencia sanitaria gatillada por el coronavirus que ya suma 238 casos confirmados, el Gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días a partir de las cero horas de este jueves.
Esta medida, que incluye a todo el país, y que busca anticiparse y prepararse para las etapas que vienen de esta pandemia implica la restricción de reuniones, pero a la vez permitirá la reserva de alimentos, proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social y proteger mejor las fronteras.
Fundamental será el rol de las Fuerzas Armadas “para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional», indicó el Mandatario. La medida extrema fue bien recibida por parlamentarios de Chile Vamos, entre ellos la diputada RN, Camila Flores, quien dijo que la decisión es de total sensatez frente a la actual situación que atraviesa el país. “El Presidente atendiendo las necesidades tomó una decisión que está en el camino correcto, apuntando a resguardar la seguridad de todos los chilenos. Esta medida establece mayor seguridad en nuestros hospitales, resguardo de las cuarentenas, en las fronteras y el completo abastecimiento de la alimentación e insumos para todos. Es una gran noticia y todos debemos valorarla y tomar conciencia de lo que estamos pasando”, expresó Flores.