Senador Lagos dijo que es muy importante porque le va a poner números a lo que significaría la región.
Los legisladores junto a los alcaldes de San Esteban, Calle Larga y organizaciones ciudadanas, solicitaron a la Subdere cumplir con el plazo para iniciar la licitación de los estudios que determinarán cuánto costaría la creación de una nueva región en la zona.
El senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, la diputada Carolina Marzán, los alcaldes de las comunas de San Esteban, René Mardones, y Calle Larga, Nelson Venegas, junto a representantes de las organizaciones “Yo Amo región de Aconcagua” y “Todos y todas por Aconcagua”, reiteraron el llamado al gobierno para que cumpla con el compromiso efectuado a fines de 2018, en el cual se comprometía a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a iniciar el proceso de licitación para el estudio de impacto económico, que implicaría la creación de una nueva región de Aconcagua, plazo que había sido definido por las autoridades dentro del primer semestre de 2019.
En este sentido, el senador Ricardo Lagos Weber declaró que “lo que viene ahora, es un compromiso que asumió el gobierno en noviembre del año pasado, respecto a que este estudio de factibilidad financiera iba a estar licitado durante el primer semestre de este año, esto es al 30 de junio. Y el objetivo de esta citación es recordarle al gobierno ese compromiso, incentivarlo y estimularlo a que lo lleve a cabo, y señalarles que no nos hemos olvidado de ese compromiso”, señaló.
En esta materia, el legislador reafirmó que “este es un compromiso del subsecretario de Desarrollo Regional, el señor Felipe Salaberry, fue en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto, en donde se comprometió formalmente el gobierno a llevar a cabo ese estudio que es muy importante porque le va a poner números a qué es lo que significaría la creación de una nueva región de Aconcagua”.
Además, la diputada del PPD, Carolina Marzán, señaló que “no solamente desde el interior y desde acá (San Felipe) nace la sensación de sentirse el patio trasero, todos se quejan, eso es porque no se escucha la comunidad. Yo no sé cuál es el susto de acercarse y que las personas y escuchemos sus opiniones, sus necesidades y no las que se trabajan desde la oficina o del escritorio”.