Una paralización de labores en lo que consideran legítimas aspiraciones, realizaron los días 7 y 8 de octubre los profesionales químicos y odontólogos del Servicio de Salud Aconcagua.
En relación a este movimiento, dieron a conocer el siguiente Comunicado de Prensa:
«Hoy (ayer) se realizó la segunda jornada de paralización a nivel nacional de químicos y odontólogos del servicio público adheridos a la LEY 19.664.
Esto es debido a la exclusión de dichas profesiones al acuerdo que se llevó a cabo entre MINSAL y colegio médico, produciendo una inexplicable segregación a la ley que regula a estas profesiones, reflejando la histórica postergación que se ha llevado a cabo en las políticas públicas de salud en todos estos años.
Hasta el momento el Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto, y tampoco ha accedido a formar una mesa de diálogo.
Sin embargo, se ha logrado el apoyo transversal del parlamento, en las comisiones de Salud del Senado y de la cámara de Diputados, esta última decidió en forma unánime, el martes pasado, exigir al gobierno incluir a estas profesiones en el acuerdo establecido con el Colegio Médico.
Según el doctor Jaime Acuña, presidente del colegio de Dentistas, “médicos, dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos somos un equipo que, en la práctica, trabaja unido para dar salud a nuestra población. Debemos enfrentar unidos también una serie de transformaciones que vienen en salud, porque la población así lo demanda, por lo que creemos que no debe haber políticas que pretendan separarnos, no hay razón sanitaria, técnica ni económica que justifique este empecinamiento del Minsal, esperamos que la autoridad recapacite y que podamos acercar posiciones respecto a lo que hay que hacer en estos temas”.
“Estamos unidos y de pie, desde Arica a Punta Arenas, por nuestras profesiones y por la salud pública de Chile”, reflexionó el Dr. Acuña, opinión que también comparte Mauricio Huberman presidente de químicos Farmacéuticos y Bioquímicos.
En opinión de los profesionales químicos y odontólogos del Hospital San Camilo, Hospital San Juan de Dios de Los Andes, CESFAM Cordillera Andina y CESFAM San Felipe El Real, “las demandas son justas y acordes a las necesidades de la población de hoy”, pero el Minsal “está dando la señal de que hay áreas de la salud de las personas que son más importantes que otras, nosotros decimos que en el trabajo diario todas las profesiones constituimos un equipo para dar salud integral a nuestros pacientes”.