«El Partido Radical de la Región de Valparaíso, representado por su Mesa Directiva Regional informa a la opinión pública su apoyo irrestricto a las demandas de los profesores de la región y del país. El gremio de los profesores, y de la educación chilena han representado por historia la doctrina y los principios del Radicalismo chileno, encarnados en la promoción y defensa de la educación pública, laica y gratuita.
Hoy nos enfrentamos a modelo económico cuyo norte es hacer desaparecer a la educación pública, y un gobierno que no tiene voluntad de implementar la reforma de educación y avanzar en la desmunicipalización, ambas demandas históricas de los chilenos y del radicalismo en materias pedagógicas.
La movilización docente se produce luego de meses de conversaciones entre el profesorado y el Ministerio, en las cuales los maestros han planteado demandas como la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulos y diferenciales, el término de la doble evaluación docente, el rechazo a los cambios de contenidos en las mallas curriculares y la preocupación y defensa de la Educación Pública en el país.
El Partido Radical de Chile asume las demandas nacionales y regionales del profesorado como propias con la más alta convicción de seguir perseverando y de hacer de Chile una nación más reflexiva, más educada y más humanista. Adelante profesores, adelante la Educación Pública».
Mesa Regional
Partido Radical Región
de Valparaíso