Por: Marcelo Merino Vergara, consejero General Partido Radical, presidente Asamblea Alfredo Rosende Los Andes.
El consejero general del Partido Radical Marcelo Merino, viene a comunicar la enorme satisfacción por los casi 50 mil votos conseguidos por el Partido Radical en nuestra región. Esta tremenda votación nos instala como la segunda fuerza regional después de la Democracia Cristiana con casi un 10% del total de los votos, el único partido en Chile que aumentó su votación.
A nivel nacional subimos a 170 concejales y en las alcaldías tuvimos mayorías nacionales en La Serena, Los Ángeles y San Antonio. Nuestro partido se instaló definitivamente como una fuerza política en la que los ciudadanos supieron confiar. En la Provincia de Los Andes celebramos los triunfos de nuestros candidatos a alcaldes apoyados oficialmente por el Partido Radical, René Mardones en San Esteban y Pedro Caballería en Rinconada.
Estos resultados nos obligan a tener una mirada de agradecimiento en la gente que ha confiado en nosotros. Los partidos tenemos que estar a la altura de lo que la gente quiere de nosotros. Tampoco debemos comenzar una caza de brujas ni culpar al Gobierno, “todos tenemos responsabilidades”, por lo mismo, no hace bien seguir buscando culpables.
En el caso del Partido Radical, nosotros no tenemos atribuciones ni hemos solicitado la renuncia del Seremi de Minería Alonso Retamales. No nos corresponde. Por otra parte, sí debiese existir una verdadera autocrítica de quienes frenaron y demoraron el proceso de primarias a principios de este año, ya que desde ahí en adelante todo el proceso se fue complejizando para los partidos, para la ciudadanía y para la opinión pública.
Hoy necesitamos reflexión y avanzar en este nuevo escenario apostando a la Unidad de todas las fuerzas de centro izquierda, de nuestros dirigentes, militantes y autoridades. Los radicales somos republicanos, y la ciudadanía habló en las urnas, la democracia se expresó.
Como lo expresó nuestro presidente nacional Ernesto Velasco: Hoy más que nunca hay que tener la unidad para proyectar a la centro izquierda para el período que viene, en el terreno de las ideas y en las definiciones de cómo nosotros vamos a procesar estos números. Es el momento de la humildad y la autocrítica para escuchar lo que Chile nos dice y estar a la altura como fuerza política”.
Para concluir agradecer a todos los ciudadanos que confiaron en nosotros en las comunas del Aconcagua, y especialmente a nuestros candidatos y candidatas, casi todos caras nuevas que comienzan el honorable camino de servicio público en sus comunas y que en el mediano plazo, sin duda alguna, puedan transformarse en concejales y alcaldes del Partido Radical.