Partidos de oposición plantearon al intendente regional que asuma su responsabilidad por la fuerza policial excesiva y desproporcionada

Partidos de oposición plantearon al intendente regional que asuma su responsabilidad por la fuerza policial excesiva y desproporcionada

- en Los Andes
804
Los partidos de la oposición consideran excesiva la represión policial durante las manifestaciones

Los presidentes regionales de los partidos Demócrata Cristiano, PPD, Socialista y Radical, enviaron una carta al intendente regional Jorge Martínez, solicitando que responda “frente a la fuerza policial excesiva y desproporcionada y la vulneración de los derechos fundamentales de centenares de ciudadanos durante las manifestaciones:

“Ante una invitación recibida de su parte, los presidentes regionales de los partidos de oposición nos excusamos de asistir y le planteamos nuestra disposición a sentarnos a dialogar, pero permítanos antes nuestra franca y respetuosa opinión:

Estimamos indispensable que el Gobierno exprese su disposición a sentarse a conversar también con los actores sociales que han expresado su profundo malestar sobre las desigualdades, los abusos e injusticias del orden económico y social regional y nacional que ha dado origen a sus legítimas movilizaciones y escuche sus propuestas. En este contexto, le manifestamos nuestra disposición a conversar sobre la agenda de medidas y soluciones concretas e inmediatas, así como sobre los cambios estructurales e institucionales de largo plazo propuestos por ellos.

Asimismo pensamos que es necesario, como primera autoridad regional, que asuma su responsabilidad por la incapacidad para proteger a los ciudadanos que se han manifestado masiva y multitudinariamente en forma pacífica y de impedir los saqueos a la propiedad, el vandalismo y la violencia destructiva de elementos extraños al movimiento social.

En particular, estimamos que el Sr. Intendente debe responder frente a la fuerza policial excesiva y desproporcionada y la vulneración de los derechos fundamentales de centenares de ciudadanos asfixiados innecesariamente, mujeres sexualmente acosadas, heridos por balines disparados a quemarropa y otras acciones vulneradoras de los derechos humanos que han motivado innumerables querellas y denuncias durante estas últimas dos semanas. Estamos convencidos que en gran medida la forma de enfrentar las movilizaciones por la policía han sido provocadoras de situaciones de violencia innecesarias e inaceptables, abriéndole oportunidades a vándalos y delincuentes tanto en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y otras ciudades de la región.

Por otra parte estimamos que en muchas situaciones en que se habría requerido la urgente y enérgica acción policial, ésta no se hizo presente dejando desprotegidos numerosos espacios públicos o locales privados, tanto de barrios como de pequeñas o medianas empresas o de grandes locales comerciales. Desde luego, condenamos sin ambigüedades la violencia de grupos vandálicos que aprovechándose de la masividad de las movilizaciones, destruyen y atacan irresponsablemente.

Ambas situaciones nos motivan a expresarle la necesidad que dé cuenta y explicación de su actuación, lo que le solicitaremos en nuestra conversación cuando Ud. lo estime conveniente”.

Gustavo Paulsen, Presidente Regional del Partido Demócrata Cristiano.

César Barra, Presidente del Partido Socialista.

Marcelo Merino, Presidente del Partido Radical Social Demócrata

Rodrigo González, Presidente del Partido Por la Democracia.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis