Por: Palmira Ramos Cruz, profesora-escritora Taller Literario Ayllu Los Andes
¿Qué se entiende por patrimonio en el contexto cultural? ¿Solo lo que ya es pasado o también en la actualidad construimos nuestro patrimonio? Esta expresión se refiere a un conjunto de bienes tangibles e intangibles (natural e inmaterial). Aunque en su primera definición se relacionó con aquello que rescatamos del pasado con el fin de preservarlo a generaciones futuras para beneficio de todos, actualmente, abarca nuestra diversidad creativa en el presente.
Según la UNESCO “Hoy en día el patrimonio cultural está intrínsecamente ligado a los desafíos más acuciantes a los que se enfrenta toda la humanidad, que van desde el cambio climático y los desastres naturales (tales como la pérdida de biodiversidad o del acceso a agua y alimentos seguros), a los conflictos entre comunidades, la educación, la salud, la emigración, la urbanización, la marginación o las desigualdades económicas. Por ello se considera que el patrimonio cultural es “esencial para promover la paz y el desarrollo social, ambiental y económico sostenible” . Entonces, podemos interpretar la gran responsabilidad que tenemos en todo lo que estamos desarrollando y creando día a día; por consiguiente, el tener un día para celebrarlo conlleva el propósito de tomar conciencia de lo que vamos construyendo para las futuras generaciones de nuestra comunidad andina y del país.
Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma; artes de espectáculos, usos sociales, rituales y actos festivos, artesanía, literario, en fin, todo lo que contemple la gama del arte local como nacional conforman el patrimonio inmaterial. Dentro de la literatura viene a mi memoria uno de los escritores andinos que ha rescatado leyendas de nuestro valle del Aconcagua en muchos de sus libros, se trata de don Carlos Tapia Canelo, sin desmerecer a ningún otro escritor local; además, rescato la primera y única agrupación literaria aún vigente como el Taller Literario Ayllu, el cual cumple 34 años de trayectoria ininterrumpida no solo en nuestra ciudad, sino que también en el Valle y regional; asimismo, se han incorporado personas de diferentes edades quienes hoy están produciendo una antología de cuentos, asesorados por la profesora de literatura y escritora Palmira Ramos Cruz. Lamentablemente, no hemos sido convocados como agrupación a participar en el día del patrimonio local.
Nuestros agradecimientos a la Directora de la Biblioteca Pública Hermano Emeterio José de Los Andes, Sra. Mariluz Márquez por el incondicional apoyo a la literatura chilena y facilitarnos la Cafetería para sesionar ahora dos veces al mes debido a las innumerables actividades que todos tenemos en tiempos modernamente acelerados.
Nuestros saludos a los forjadores de cultura de todas las áreas, el arte es la manifestación espiritual infinita del ser creador donde se plasma la sensibilidad humana.