Santiaguino sacaba números y quedaba a la espera de quienes giraban importantes sumas de dinero
Un avezado delincuente con domicilio en la comuna de La Granja, Santiago, de iniciales M.A.D., de 55 años, fue arrestado por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes, al ser sorprendido en los momentos que se aprestaba a elegir a un cliente de una sucursal bancaria del centro de la ciudad y proceder a robarle una importante suma de dinero mediante la conocida técnica del “pinchazo”.
Conforme a los antecedentes policiales y lo recabado en audiencia, alrededor de las 13:30 horas del miércoles la policía civil fue alertada desde el Banco de Chile, de calle Maipú N° 350 frente a Plaza de Armas, que personal de guardia de seguridad había advertido que un sujeto -al que reconocieron por cuanto ya había estado en otras oportunidades “marcando” a las víctimas y luego siguiéndolas- efectuaba vigilancia a los clientes que realizaban el giro de grandes sumas de dinero desde las cajas.
El antisocial, con el fin de no despertar sospechas, sacaba números para la atención de clientes, sin embargo no solicitaba ningún tipo de servicio, llamándoles poderosamente la atención que permanecía al interior de la entidad observando los movimientos, particularmente cuando sonaban las máquinas contadoras de billetes.
MANTENÍA CUCHILLO ADAPTADO EN BILLETERA
Con dicha información, detectives de la Bridec se dirigieron a la entidad bancaria, constataron su presencia y vieron cuando el antisocial salió a la calle, por lo que lo abordaron efectuándole el respectivo control de identidad.
Al momento de pasar la cédula de identidad, los policías advirtieron que en la billetera que mantenía entre sus manos había un elemento filoso, por lo que al revisarse se comprobó que se trataba de un cuchillo con su hoja recortada adaptado para ser utilizado para pinchar los neumáticos de los vehículos en los que se movilizan las personas que retiraran el dinero, con la intención de ser abordados una vez que en un determinado lugar detengan la marcha y desciendan a ver por qué se desinfló una de las ruedas, robando el maletín o bolso donde va la plata y cuyo delito es cometido con otros cómplices.
Por lo anterior, el hombre fue detenido y trasladado al cuartel, donde prestó declaración reconociendo que había venido a la ciudad de Los Andes efectivamente a hacer vigilancia de clientes a los bancos, instruyendo el fiscal de turno que fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía.
PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Fue así que ayer se efectuó la audiencia donde el fiscal Jorge Alfaro lo requirió en procedimiento simplificado por el delito de porte de elemento destinado a cometer el delito de robo.
El persecutor dio a conocer que el imputado registraba una condena por el mismo ilícito de fecha 6 de diciembre de 2013 del Juzgado de Garantía de Melipilla, luego que en mayo de ese año fuera aprehendido junto a otro sujeto también por la PDI.
En dicha ocasión, con el método del “pinchazo” intentaron asaltar a una persona después que girara $5.000.000 desde un banco, sin embargo la potencial víctima se dio cuenta que era seguido y fue a denunciarlos al cuartel policial, realizándose diligencias que permitieron al captura de ambos. En la ocasión se verificó que el delincuente mantenía diversas órdenes de detención como lanza internacional.
PIDIERON 100 DÍAS DE PRESIDIO
En caso de que admita responsabilidad en este nuevo hecho investigado en Los Andes, el Ministerio Público solicitó una pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo, accesorias legales, el comiso y destrucción del cuchillo, respuesta que deberá entregar en una nueva audiencia que se fijó para octubre.