Trabajo coordinado con la Fiscalía permitió esclarecer hechos ocurridos durante noviembre.
Dos jóvenes mujeres y un adolescente fueron detenidos por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) al establecerse su participación en delitos que afectaron durante noviembre a dos establecimientos comerciales del sector central de Los Andes, desde donde fueron sustraídos diversos productos.
Los aprehendidos son P.C., M.G. y I.S., quienes fueron llevados al Juzgado de Garantía de esta ciudad y comparecieron en la respectiva audiencia donde fueron formalizados por el Ministerio Público.
INTIMIDADO TRABAJADOR DURANTE SUSTRACCIÓN DE PRODUCTOS
Conforme a los hechos investigados por la Fiscalía y en el trabajo coordinado con la policía civil, el primero de los ilícitos ocurrió alrededor de las 14:10 horas del jueves 14, cuando cuatro mujeres entraron simulando ser clientas hasta la Distribuidora Betty de confites y artículos de cumpleaños, ubicada en la intersección de las calles Papudo y Manuel Rodríguez, comenzaron a recorrer la sala de ventas y desde los mostradores empezaron a sacar diversos productos que fueron guardando en bolsos.
La acción fue observada por un trabajador que las interceptó en los instantes que se aprestaban a salir del negocio, momento en que una de ellas sacó un cuchillo, lo intimidó e insultó, consiguiendo con ello escapar junto a sus cómplices.
SAQUEO A FARMACIA
El segundo delito se produjo el miércoles 27 a las 0:30 horas cuando un grupo de al menos de 10 personas, aprovechado el saqueo ocurrido alrededor de las 21:00 horas, mediante la utilización de fierros y otros elementos contundentes volvieron a levantar la cortina metálica e ingresaron a la Farmacia Ahumada de calle Esmeralda N° 315, frente a Plaza de Armas, desde donde sacaron diversas especies que estaban a la venta.
Tras el análisis de imágenes captadas por cámaras de seguridad, se determinó que P.C. fue una de las antisociales que participó en el delito ocurrido en la distribuidora y, además, en el saqueo a la farmacia, siendo este último local al que también ingresaron los otros dos imputados.
FORMALIZACIÓN Y MEDIDAS CAUTELARES
Al pasar a audiencia, la mujer que participó en ambos hechos fue formalizada por el fiscal Raúl Ochoa por los delitos de robo con intimidación y robo en lugar habitado frustrado, este último de igual manera en relación a la otra mujer y al adolescente, solicitando medidas cautelares distintas para cada imputado.
Luego de escuchar lo expuesto por los intervinientes, el magistrado Daniel Chaucón recalificó el primero de los hechos a hurto y dio por acreditado el segundo.
De esta manera, en cuanto al menor de edad fijó una nueva audiencia para mediados de enero donde se discutirán medidas cautelares o una salida alternativa, en tanto que para la imputada P.C. arresto domiciliario total y para M.G. arresto domiciliario nocturno y prohibición absoluta de acercarse al centro de la ciudad de Los Andes, fijando un plazo de investigación de dos meses.
Ante la decisión del juez respecto a la primera imputada, el persecutor apeló verbalmente y por ello magistrados de la Corte de Apelaciones de Valparaíso decretaron la prisión preventiva en virtud a los antecedentes.