Fue formalizado por dos delitos y quedó en prisión preventiva
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Los Andes lograron la captura del delincuente de iniciales F.F.F., con domicilio en Calle Larga, quien fue individualizado como el ladrón que perpetró en los dos primeros meses del presente año robos en el Observatorio de Pocuro y en una casa de la comuna de Calle Larga, éste último ilícito millonario.
En el desarrollo de las diligencias policiales que se extendieron a la ciudad de Los Andes, se pudo recuperar una de las especies sustraídas.
SUSTRAJO NOTEBOOK Y LENTE DE CÁMARA FOTOGRÁFICA
Conforme a la información entregada por la PDI, los antecedentes de la carpeta investigativa de la Fiscalía andina y lo recabado en audiencia, se logró establecer que el imputado la madrugada del sábado 13 de enero ingresó al Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda luego de saltar el cierre perimetral, dirigiéndose a un inmueble perteneciente al observatorio, donde en primera instancia intentó abrir la puerta empujándola y al no conseguirlo buscó un fierro con el cual forzó las protecciones metálicas, consiguiendo acceder.
Una vez dentro, comenzó el registro y se apoderó de un notebook y un lente de cámara fotográfica -lo que fue avaluado en $1.600.000-, especies que guardó en una mochila y con las que escapó del recinto.
No obstante, el accionar del antisocial quedó registrado en los videos de las cámaras de seguridad que mantiene el lugar.
RELOJES, JOYAS Y ESPECIES POR $6.700.000
Por su parte, durante la mañana del jueves 15 de febrero el mismo sujeto caminó por un potrero y llegó hasta una vivienda de la calle Béjares, a la que también entró saltando el cierre perimetral, para luego quebrar el vidrio de una ventana e ingresar al inmueble.
Al dormitorio matrimonial se desplazó, donde efectuó el registro y sacó cajones de los muebles que lanzó sobre la cama, encontrando y robando 2 relojes con un avalúo de $4.500.000, un cofre con diferentes joyas cuantificadas en $2.000.000, una cámara fotográfica por $200.000 y monedas, todo lo cual guardó en un bolso.
Cuando se disponía a ir a otra dependencia para seguir sustrayendo especies, entró a la cocina y al ser detectado por los sensores se activó el sistema de alarma que también cuenta con cámaras, a raíz de lo cual decidió salir con las especies en su poder.
Posteriormente -de acuerdo a su propio relato- se desplazó hasta la Población Alto Aconcagua en Los Andes, donde comercializó parte de las cosas en $30.000 y con ese dinero compró droga para su consumo.
Al haberse activado la alarma en el domicilio, también se dio la alerta al teléfono celular del hijo del dueño de casa, quien dio aviso del robo a su padre y le informó de las características del ladrón por las imágenes captadas por las cámaras. De este hecho se realizó la denuncia ante la Tenencia de Carabineros de Calle Larga.
Los videos de ambos robos fueron puestos a disposición de la PDI y se obtuvieron imágenes donde se aprecia que es el mismo ladrón, estableciéndose su identidad al efectuarse comparaciones con fotografías que mantenía en su cuenta de Facebook.
Con los antecedentes y la individualización realizada, la Fiscalía de Los Andes instruyó diligencias a la Biro para dar con el paradero del sujeto, el que fue aprehendido el jueves en virtud a una orden judicial.
FORMALIZACIÓN DEL IMPUTADO
El imputado la mañana del viernes fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde en horas de la tarde se realizó la audiencia en la que el fiscal Raúl Ochoa formalizó a F.F.F. por los delitos de robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado, haciendo presente que registra condenas por lesiones menos graves, amenazas, receptación de especies y porte de arma cortopunzante, entre otras causas; solicitando la medida cautelar más gravosa.
PRISIÓN PREVENTIVA
Escuchado lo expuesto por los intervinientes, la jueza Griselda Valenzuela dio por acreditados los hechos formalizados y decretó la prisión preventiva, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo de investigación fue fijado en 6 meses.