Se trata del mismo delincuente que había sido detenido por Carabineros a inicios de mes
Nuevamente fue arrestado un delincuente colombiano que se había especializado en intervenir cajeros automáticos en entidades bancarias de las provincias de Los Andes y San Felipe, esta vez por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes.
Se trata del sujeto de iniciales C.E.T.O., de 46 años, quien procedía a instalar una placa de aluminio en la salida de los billetes y luego se apoderaba del dinero que giraban clientes, quien la noche del martes 2 del presente mes fue detenido por funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría de Los Andes en la esquina de las calles Papudo y Manuel Rodríguez luego de haber cometido este ilícito en el dispensador de la sucursal del Banco Scotiabank, de Esmeralda esquina Papudo.
CAJERO AUTOMÁTICO DEL SCOTIABANK
Tal como lo informamos en su oportunidad, el antisocial entregó un nombre y edad falsos a Carabineros, también señalando que era ecuatoriano, lo que mantuvo al individualizarse en la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de nuestra ciudad el miércoles 3, pero que al no mantener documentos de identificación el fiscal Jorge Alfaro solicitó la ampliación de la detención e instruyó diligencias a Policía Internacional y Extranjería de la PDI Los Andes para corroborar su identidad. El jueves 4 se llevó a efecto la audiencia de formalización y en cuya ocasión el persecutor informó que el imputado era otra persona, ocasión en que se le formularon cargos por ocultación de identidad y robo en lugar no habitado en grado de tentado, solicitando la medida cautelar de firma mensual en Policía Internacional y Extranjería que decretó la magistrado Pamela Peralta.
También se conoció que registra una condena por clonación de tarjetas bancarias y del retail, manteniendo un decreto de expulsión del país decretada por la Intendencia de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
SE APODERÓ DE $100.000
Respecto a esta nueva aprehensión, el subprefecto Juan Sánchez Quero, jefe de la Biro de la PDI Los Andes, indicó que se produjo alrededor de las 11:00 horas de ayer en la intersección de avenida San Rafael con calle Hermano Aquilino, en virtud a una orden verbal de la jueza de Garantía y al haber sido encontrado por los detectives que lo buscaban intensamente.
“Esto nace de una investigación a raíz de una denuncia formulada el martes 23, oportunidad en que se apoderó de la suma de $100.000 que un señor fue a girar en el cajero automático y que no pudo sacar al estar inserto este elemento, retirándose la víctima al pensar que el dispensador estaba malo o que no se efectuó la transacción”, ilícito cometido en el Banco BBVA de calle Bernardo O’Higgins N° 358, frente a Plaza de Armas.
DELATADO POR JOCKEY
El oficial agregó que se contactaron con ejecutivos del banco y obtuvieron las grabaciones de las cámaras de seguridad, “a través de lo cual logramos identificar a esta persona de nacionalidad colombiana”.
En poder del delincuente se le encontraron la placa de aluminio, rollos de cinta adhesiva y un jockey, el que usaba cuando perpetraba los delitos con la intención de ocultar su cara, que sale claramente en las grabaciones.
DELITOS A LO LARGO DE CHILE
El subprefecto Sánchez acotó que no solo se sigue investigación en la ciudad de Los Andes, ya que también se indaga su participación en delitos similares cometidos en Iquique, Antofagasta, San Felipe, Putaendo, Quillota, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, San Javier, Talca, Valdivia y Villarica.
Hizo presente que en las diligencias realizadas se estableció que opera con unos cómplices “los que se encuentran plenamente identificados y continuamos con nuestro trabajo para lograr la detención de los otros integrantes de esta banda delictual”.
Indicó que el detenido mantiene antecedentes policiales por los delitos de hurto, tráfico en pequeñas cantidades, ocultación de identidad, robo en lugar no habitado, falsificación y uso fraudulento de tarjeras de crédito.
NO CUMPLIÓ CON MEDIDA CAUTELAR
Asimismo, señaló que no se presentó a cumplir con la firma establecida como medida cautelar, incumpliendo con ello lo determinado por el tribunal andino.