Después de 17 días de mantenerse prófugo y de intensas diligencias desarrolladas por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes e instruidas por el fiscal Osvaldo Basso Cerda, del Ministerio Público andino, la mañana de ayer fue finalmente arrestado el sujeto sindicado como el autor material del homicidio acaecido alrededor de las 6:00 de la mañana del pasado domingo 11 de septiembre en la Población René Schneider.
Se trata de J.Ll.J., de 31 años, que se señala como quien disparó en tres ocasiones en contra de José Luis Rojas Silva, de 35 años, y que le causaron la muerte en el pasaje Galvarino, sujeto que se mantenía oculto desde el domingo en casa de familiares en la localidad rural de Filulafquen, en la comuna de Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía, hasta donde viajó escapando de la policía.
DETENIDO POR LA BH TEMUCO
Consultado sobre esta importante detención, el jefe de la BH Los Andes, comisario Gino Gutiérrez Cáceres, señaló que la diligencia fue ejecutoriada por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Temuco en conjunto con otras unidades de la zona, a requerimiento de la BH Los Andes y en virtud a la orden de detención vigente por el delito de homicidio calificado que pesaba en contra del imputado, además de orden de entrada y registro emanadas del Juzgado de Garantía de Los Andes.
“La temática de la investigación, que no todas son iguales y tienen diferentes grados de complejidad como esta, el mismo día de acaecido los hechos la Brigada de Homicidios de Los Andes ejecutó diferentes labores tanto en la ciudad de Los Andes como en Santiago, donde logramos establecer la dinámica de los hechos, recuperar el vehículo en la capital, efectuar entradas y registros de domicilios también allá. Esto con base a un trabajo investigativo de diferentes técnicas, tanto en el sitio del suceso, testimoniales, inteligencia policial, cruce de información y otros antecedentes que se aunaron y se llegó a este resultado”, destacó.
Agregó que con el paso de los días se pudo determinar y cuadricular cuáles eran los cursos de acción y seguimientos que se efectuaban al imputado, “llegando a establecer que se encontraba en el sur del país, hecho que fue puesto en conocimiento del fiscal y que proveyó la orden de entrada y registro al lugar en el que teníamos la certeza que se encontraba”.
El oficial hizo presente que los elementos de prueba permitieron acreditar en esta etapa de la investigación “la participación inequívoca en calidad de autor del imputado. Todos estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público por cuyo intermedio se gestaron las órdenes dictadas por el tribunal”.
CÓMPLICES
De igual modo, en el curso de la investigación se logró ubicar a las otras personas que viajaban en el automóvil, estableciéndose sus identidades y participación de las mismas, los que quedaron a la espera de citación por parte de la Fiscalía.
En cuanto al arma homicida, señaló que se mantiene en reserva como parte de la investigación.
“PONERLO EN MANOS DE LA JUSTICIA”
El comisario Gutiérrez comentó que si bien con la aprehensión se esclarece este homicidio, “cabe hacer presente que a los tres días de ocurrido este hecho ya teníamos pleno conocimiento de la autoría, por lo tanto esto viene a coronar la investigación de la Brigada de Homicidios de Los Andes al poner al autor material en manos de la justicia para la acción persecutora”.
CONTROL DE LA DETENCIÓN Y TRASLADO A LOS ANDES
Luego del arresto y las diligencias respectivas del procedimiento, el imputado fue trasladado desde el cuartel de la PDI Temuco hasta el Juzgado de Garantía de Toltén, donde se realizó la audiencia de control de la legalidad de la detención, para posteriormente quedar a disposición de Gendarmería para su traslado hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes, en donde hoy será formalizado.