Fiscalía los formalizó y tribunal decretó la prisión preventiva.
Dos antisociales que se encontraban prófugos de la justicia e integrantes de una banda delictual que la madrugada del miércoles 7 de noviembre de 2018 asesinaron en la Villa Alto Aconcagua al ciudadano colombiano identificado como Arley Valencia Vallecilla, de 34 años, fueron detenidos en diligencias desarrolladas por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) y la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Los Andes.
Se trata de F.F.M. y A.P.O. quienes eran parte del grupo de delincuentes que pasadas las 4:00 horas irrumpió con armas de fuego y dispararon hacia el segundo piso de uno de los block del pasaje Marcos Araya, quienes luego de manera violenta abrieron la puerta e ingresaron al departamento que habitaba el extranjero, quien fue herido mortalmente y dejó de existir al interior del mismo domicilio, tras lo cual los pistoleros escaparon del lugar.
En los peritajes desarrollados por personal de la BH y del Lacrim de Valparaíso, se estableció que la víctima recibió un impacto balístico en su cabeza y dos en sus piernas.
En el sitio del suceso quedaron múltiples impactos de bala y daños en las paredes, puerta, ventana e interior del departamento, como así también esparcidos los casquillos de las municiones.
Durante las horas posteriores al crimen, por instrucción del Ministerio Público, se desarrolló un amplio operativo conjunto entre Carabineros y la PDI en la Villa San Alberto, diligencias que terminaron con el arresto de 8 sujetos, uno de ellos menor de edad, y se procedió a la incautación de armas de fuego, municiones, armas cortopunzantes y droga.
En cuanto a estos dos últimos imputados, tras la ampliación de la detención se llevó a cabo la audiencia remota en la que el fiscal Raúl Ochoa formalizó a F.F.M. y A.P.O. por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita, a la vez de ser reformalizados los otros imputados por asociación ilícita.
Luego de conocer los antecedentes, en su contra fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva por la magistrado Valeria Crosa al representar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, siendo trasladados a un recinto carcelario.