En Operación Rápido y Furioso
El avalúo del robo fue calculado por el afectado en una cifra superior a los 150 millones de pesos.
En el marco de la Operación Rápido y Furioso encabezada por la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional Valparaíso, y la Oficina de Análisis Regional de la Policía de Investigaciones, fueron detenidos el martes cuatro de los siete integrantes de la banda de Los Condoros que la madrugada del miércoles 13 de junio cometieron un cuantioso robo en el local de Joyería y Relojería Lamas de calle Maipú N° 266 de Los Andes, mediante el método del alunizaje el que fue avaluado en más de $ 150.000.000 en diversas joyas de oro.
Las detenciones se produjeron en operativos conjuntos realizados por detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Viña del Mar y las Brigadas Investigadoras de Robo de Los Andes y Antofagasta y en virtud a órdenes emanadas del Juzgado de Garantía de Los Andes.
Durante la investigación se estableció que esta banda ha protagonizado alunizajes en supermercados, grandes tiendas, joyerías y locales de comida rápida en diferentes ciudades de esta región y Antofagasta.
MEDIANTE MÉTODOS CIENTIFICOS
La PDI logró establecer científicamente la participación de esa banda en variados ilícitos, logrando la detención de cuatro de ellos, entre los cuales se encuentra el líder de la agrupación delictual identificado como J.C.C.
FORMALIZACION
Dos de los cuatro detenidos fueron puestos ayer miércoles a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes. Se trata de un hombre de iniciales J.G.O., domiciliado en Llay Llay, y la mujer N.C.C. domiciliada en Villa Alemana, esposa de uno de los detenidos.
El hombre fue formalizado por los delitos de robo en lugar no habitado, tráfico de drogas, porte y tenencia de armas de fuego y municiones, mientras que la mujer fue formalizada por receptación.
El sujeto registra antecedentes penales por robo con fuerza de contenedores de dinero en Putaendo, robo por sorpresa en Valparaíso y San Felipe, hurtos y otras anotaciones.
La jueza Valeria Crosa dio por acreditados los hechos de la formalización, y por su extracto de filiación catalogó la libertad del imputado como un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual dictó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva ordenando su ingreso a la cárcel de Los Andes.
La mujer quedó con las medidas de firma mensual y arraigo nacional, otorgándose un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.
Los otros detenidos fueron puestos a disposición del tribunal de Viña del Mar por una orden vigente por otros delitos, y se está a la espera de lo que resuelva ese tribunal para trasladarlos a Los Andes para ser formalizados por el robo a la joyería.
ESCUCHA TELEFÓNICA POR OTRA CAUSA
Benjamín Santibáñez Contreras, Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de Valparaíso, con jurisdicción en la macrozona de las provincias de Los Andes San Felipe y Petorca, explicó que los sujetos fueron descubiertos mediante una escucha telefónica que mantenía la Fiscalía de Los Andes respecto de otra causa. En ese contexto se escuchó una conversación del imputado con otro sujeto en la que señala su participación en el alunizaje de la joyería, además el día antes le había solicitado un inmueble para pernoctar.
El persecutor señaló que mediante esta investigación de logró establecer que la banda tiene participación en delitos de robo registrados en Concón, Belloto, Viña del Mar y Valparaíso.
IMÁGENES DE LAS CÁMARAS: PIEZA CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN
El levantamiento de imágenes de las cámaras de seguridad de la joyería, en las que se ve cuando el vehículo impacta y destruye la cortina metálica del local y el ingreso de los delincuentes, fue pieza clave en la identificación de la banda.
Además las investigaciones fueron reforzadas con las imágenes captadas por las cámaras de televigilancia de la municipalidad que registraron la huida de los vehículos empleados por los delincuentes, entre éstos una Sub Nissan modelo Qashqai color azul, que el pasado 8 de julio fue encontrada oculta en una vivienda de la villa La Estancia de San Felipe, en cuyo interior se encontró miguelitos y los contenedores de las joyas.
El vehículo mantenía un encargo por robo en la comuna de Casablanca.
VISITA DE RECONOCIMIENTO PREVIO
En el peritaje de las cámaras de la joyería fue reconocido el imputado J.G.O. que el día anterior al robo, martes |12 de junio alrededor de las 18:30 horas, en compañía de otro hombre ingresó al local procediendo de efectuar diversas consultas y mirar detalladamente el interior del establecimiento.
Además el tráfico de llamados de su celular lo posiciona a las 5:00 horas de la madrugada del miércoles 13 en el local de calle Maipú.
REDUCCION DE JOYAS
La mujer N.C.C., recibió de su esposo dos pulseras de oro correspondientes a las especies robadas en Los Andes, las cuales redujo en una joyería de Villa Alemana.
Durante el procedimiento policial que concluyó con la detención de cuatro de los siete integrantes de la banda Los Condoros, fue decomisada droga, pistolas con su correspondiente munición y una escopeta también con sus respectivos cartuchos.
Respecto al resto de las joyas se desconoce su paradero, y se estima que fueron reducidas en el mercado informal.
ANALISIS CRIMINAL
El jefe de la PDI Regional, prefecto inspector Sergio Muñoz, manifestó que “este importante trabajo de análisis criminal nos permitió determinar una serie de delitos cometidos por esta banda criminal, y hoy poner a parte de ellos a disposición de los tribunales. El modus operandi utilizado, además de su actuar violento y peritajes en el lugar, nos indican que corresponden a los mismos autores, ya que los sitúan en cada uno de los ilícitos investigados, lo que permitieron a la policía civil incautar armamento, drogas y elementos de disuasión, como aceite y miguelitos, que eran utilizados para repeler la persecución policial tras los delitos”, expresó.