Violento delito fue cometido el mes de octubre
La madrugada de ayer detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes lograron el arresto de uno de los tres integrantes de la banda delictual que la mañana del martes 23 de octubre irrumpieron en un domicilio de Los Andes, robando dinero, diversas especies de valor y que cargaron en un automóvil en el que huyeron con un botín que fue avaluado en más de $10.000.000.
Se trata del antisocial de iniciales F.S.S.P., de 26 años y con domicilio en la comuna de Pudahuel, Santiago, quien junto a sus cómplices perpetraron el violento asalto y escaparon de Carabineros que realizaba persecución policial, luego que el individuo que conducía el vehículo impactara contra una barrera de contención en el enlace Auco y los otros dos se diera a la fuga en otro automóvil.
DEDICADOS A ROBOS EN DOMICILIOS
En relación a esta detención, el comisario Germán López, jefe de la Biro Los Andes, informó que mediante el trabajo investigativo y las pericias efectuadas en la vivienda donde ocurrió el delito, calificado como robo con violencia, “permitieron posicionar a los sujetos, identificarlos y ser reconocidos como los autores de este ilícito. Asimismo, establecimos que estos tres sujetos tienen domicilio en las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, los que forman parte de una banda que se dedica a los robos en lugar habitado”.
Con estos antecedentes y en coordinación con la Fiscalía de Los Andes se tramitaron las respectivas órdenes de detención con el juez de Garantía de esta ciudad, concretando una de las aprehensiones.
La mañana de ayer el imputado fue trasladado desde el cuartel policial hasta el tribunal para su formalización.
AMPLIO PRONTUARIO
Señaló que los tres antisociales poseen un amplio prontuario policial con antecedentes y sentencias por los delitos de robo en lugar habitado, porte de arma de fuego y quebrantamiento de condena.
Asimismo, el oficial afirmó que los otros dos delincuentes se encuentran plenamente identificados y su arresto era inminente.
PLANIFICACIÓN
López indicó que la banda en días anteriores planificó este asalto, “toda vez que se dirigieron desde Santiago a nuestra ciudad para buscar distintos puntos que fueran vulnerables y casas que se encontraban solas, no obstante que en el delito que investigamos estaba una persona que alcanzó a llamar a Carabineros”.
Detalló que los tres delincuentes llegaron a la vivienda portando amarras, lo que demuestra “que iban predispuestos a que si encontraban a una persona la iban a maniatar para poder ejecutar el delito”.
Acotó que alcanzaron a huir con computadores que fueron sustraídos desde el domicilio, “porque las otras especies quedaron en el vehículo que chocó y fueron recuperadas al momento de su revisión”.
PARTICIPACIÓN EN OTROS ASALTOS
Consultado por la eventual participación de la banda en otros asaltos de similares características ocurridos en la provincia, el jefe de la Biro manifestó que “lo estamos investigando con nuestra oficina de análisis, cotejando el cruce de información y establecer si por modus operandi pueden haber actuado estos sujetos”.