Realizaban las transacciones vía internet

Se habían establecido en una residencial de Los Andes donde recibían los equipos con cédulas de identidad adulteradas.

Detectives de la Brigada de Delitos Económicos –BRIDEC- de la PDI de Los Andes, capturaron una banda de estafadores procedentes de Viña del Mar que se habían establecido en nuestra ciudad para cometer estafas con la compra de celulares a través de los sitios de internet de las diversas compañías de telefonía móvil, los cuales posteriormente los pagaban contra reembolso con cheques falsificados y cédulas de identidad adulteradas.

El comisario Jaime Álvarez, jefe de la Bridec, explicó que esta banda viñamarina operaba en distintas comunas de la región, y dos de sus integrantes habían arrendado una habitación en una residencial de calle Rodríguez de Los Andes, mientras que un tercero se dedicaba a la compra de los celulares a través de los portales de internet de las compañías.

MODUS OPERANDI

El sistema funcionaba cuando el comprador le pedía a la empresa que envira el producto por encomienda a la dirección correspondiente a la residencial donde estaban los otros integrantes de la organización.

Cuando los equipos llegaban los cancelaban con un cheque falsificado y mostrando un carné adulterado.

FALSIFICACION

La banda usaba un palo blanco al que le tomaban una fotografía de su cédula de identidad, la que enviaban por WhatsApp al cabecilla de la organización delictual que se encuentra en Viña del Mar, el que finalmente falsificada un carné haciéndolo coincidir con la cuenta corriente del talonario de cheques que habían robado.

A los cheques le borraban el nombre del titular original de la cuenta colocando el nombre de la persona que aparecía en la cédula adulterada y de esta forma ambos documentos coincidían.

ORDEN DE NO PAGO

Cuando la empresa telefónica depositaba el cheque en su cuenta bancaria eran informados que el documento tenía orden de no pago por robo, y en ese momento se percataban que la transacción fue una estafa.

DENUNCIA

De esta manera las empresas comenzaron a denunciar estos delitos al Ministerio Público originándose una investigación por parte de la Bridec de la PDI de Los Andes.

LOCALIZACION DE LOS ESTAFADORES

El jueves la policía civil recibió información que la banda había comprado mediante esta artimaña cuatro celulares de alta gama a la empresa Entel por un monto superior al millón de pesos, y que serían recibidos por dos sujetos que se alojaban en una residencial de calle Rodríguez de Los Andes.

Se estableció que la encomienda sería entregada en dicha dirección y recibida por dos sujetos identificados como E.M.N. y M.P.O., los que cancelaron los celulares con un cheque adulterado del BancoEstado por la suma de $ 1.119.961.

FLAGRANCIA

Una vez que los equipos fueron entregados se hicieron presentes los detectives de la Bridec que procedieron a controlar las identidades de los sujetos, y tras quedar en evidencia el delito fueron detenidos.

Los inculpados confesaron que habían sido contactados por un sujeto de Viña del Mar para que se trasladaran a Los Andes a recibir una encomienda que pasaría a retirar en horas de la tarde.

Con este antecedente los detectives permanecieron en el lugar hasta que finalmente llegó el cabecilla de la banda identificado como F.R.C., quien también fue detenido por este delito.

CONTRAREEMBOLSO

Si bien ninguna compañía de la zona había interpuesto alguna denuncia en la PDI de Los Andes, el comisario Álvarez señaló que llama la atención que la banda haya realizado compra de celulares de alto valor que eran pagados posteriormente contra reembolso en una residencial, razón por la cual “se decidió hacer una auscultación en las cercanías de esta residencial y se evidenció que esta empresa de Courier había hecho siete entregas esta semana en este lugar”.

EN BUSCA DEL FALSIFICADOR DE CÉDULAS

El jefe policial indicó que las investigaciones continúan respecto de un domicilio de Viña del Mar ubicado en las cercanías del Sporting Club donde se está realizando la falsificación de cédulas de identidad y adulteración de los nombres de los titulares de talonarios de cheques.

AL TRIBUNAL

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro los formalizó por delitos de estafa, uso malicioso de instrumento público, usurpación de identidad y uso malicioso de instrumento privado mercantil.

EN LIBERTAD

Debido a que ninguno de los estafadores registraba antecedentes penales, el fiscal no solicitó medidas cautelares, razón por la cual los tres quedaron en libertad.

El tribunal fijó una nueva audiencia para el próximo mes de julio para que la Fiscalía pueda finalizar la causa mediante un procedimiento abreviado.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis