Camión recorría casi todo Chile para llegar con la mercancía hasta Talcahuano
Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes incautó un millonario contrabando de cigarrillos bolivianos y chinos en un operativo realizado a las 10:30 horas del sábado en la plaza de peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte, que concluyó con la detención del chofer del transporte.
La mercancía era trasladada en un camión que había iniciado viaje en Arica y tenía como destino la ciudad de Talcahuano, y venía oculta en medio de una carga de cajas de plástico para embalaje de mariscos.
Ana Rosa Valenzuela Cortés, jefa del Departamento de Fiscalización de Drogas e Ilícitos del Servicio Nacional de Aduanas, cuantificó dicho contrabando en la suma de $ 431.443.807, correspondiente al valor de los cigarrillos -$ 250.000.000-, y la defraudación al fisco por concepto de derechos, impuestos e Iva que se dejó de percibir.
El camión fue trasladado hasta las instalaciones del Puerto Terrestre Los Andes donde fueron descubiertas 300 pacas de cigarrillos que totalizan 150.000 unidades de cajetillas “que equivale a una defraudación de casi 432 millones de pesos, aproximadamente”.
Se trata de cigarrillos de marcas extranjeras, desconocidas en Chile, que ingresaron por el norte del país.
El asesor jurídico del Servicio Nacional de Aduanas se hizo parte de la investigación ante la Fiscalía, para perseguir penalmente la defraudación al fisco.
Los cigarrillos posteriormente por orden judicial serán destruidos de acuerdo a lo dispuesto por la ley.
TRAS LOS FINANCISTAS Y DESTINATARIOS
El comisario Job Méndez, jefe de la BRIANT, señaló que durante la diligencia fue detenido el chofer del camión, quien quedó apercibido y posteriormente dejado en libertad a la espera de citación del Ministerio Público por el delito de contrabando de cigarrillos.
El conductor no aportó ninguna información acerca de los involucrados en el delito, razón por la cual la PDI continúa con las indagatorias “para llegar a los destinatarios finales o las personas que cargan esta mercancía que entra al territorio nacional y que hace las evasiones tributarias correspondientes”.