PDI de Los Andes recuperó esculturas religiosas robadas hace más de seis años desde una parroquia

PDI de Los Andes recuperó esculturas religiosas robadas hace más de seis años desde una parroquia

- en Los Andes
1649
El padre Duque y la comunidad cristiana de la Parroquia San Antonio de Padua reciben las esculturas de manos del subprefecto Sánchez.

Las figuras de estos ángeles son considerados patrimonio religioso nacional que datan del siglo XVIII.

El martes funcionarios del Grupo Especializado en Bienes Robados –GEBRO- de la PDI de Los Andes, en diligencias realizadas en la comuna de Renca, región metropolitana, recuperaron dos estatuas italianas talladas en madera, que representan las figuras de ángeles, que datan del siglo XVIII consideradas monumento nacional, las que fueron sustraídas el 6 de septiembre del año 2009 desde la Iglesia San Antonio de Padua del sector Almendral de la comuna de San Felipe.

Respecto al estado en que fueron encontrados estos ángeles tallados a escala real, el subprefecto Juan Sánchez Quero, jefe de la BIRO, expresó que dichas esculturas, que forman parte del patrimonio religioso-histórico de la iglesia Aconcagua, habían sufrido al intervención de un restaurador que le quitó la pintura blanca original que tenían cuando estaban empotradas en el templo religioso, “y se les aplicó un proceso de barniz con la finalidad de evitar que fueran reconocidas y además porque el supuesto comprador las quería solamente en madera, sin pintura”.

TRABAJO DE INTELIGENCIA POLICIAL

El oficial relató que un exhaustivo proceso de inteligencia policial “y un proceso de coordinación con las autoridades eclesiásticas permitieron dar con el paradero de estas esculturas y la recuperación de éstas”.

MILLONARIO AVALÚO

El párroco del templo de El Almendral avaluó las imágenes en 15 millones de pesos cada una, “más que nada es un valor patrimonial por cuanto el año 1972 fue considerada monumento nacional la Iglesia de San Antonio de Padua de El Almendral”.

DETENIDO

Mediante este procedimiento la PDI detuvo a un sujeto de 36 años que se dedica a la restauración de antigüedades que tenía las esculturas “en el living de su domicilio particular. Este hombre fue detenido por el delito de receptación flagrante y por el cual será formalizado”.

El hombre no registraba antecedentes penales, agregó.

A LA VENTA

El subprefecto Sánchez señaló que el restaurador las había preparado para venderlas a una persona que las quería en su estado natural de madera.

“El detenido, que es un restaurador, posee un local de venta de antigüedades, pero estas esculturas no las tenía en exhibición para que no fueran reconocidas por alguna persona que posteriormente alertara a la policía o a la iglesia desde donde fueron robadas, por eso las tenía en su domicilio”, expresó.

CONTINÚAN LAS DILIGENCIAS

El oficial dijo que las diligencias continúan con la finalidad de dar con el paradero de los autores materiales del robo, dado que el restaurador no habría participado en la sustracción de las imágenes. “Estamos en proceso de investigación tendiente a establecer quién o quiénes fueron los sujetos que las sustrajeron”, concluyó.

RESTAURACIÓN

De este robo falta una cruz de madera que hasta el momento no ha sido recuperada.

El párroco de dicho templo, padre Eugenio Duque, anunció que las esculturas serán sometidas a un proceso de restauración para volverlas a su estado original, e igualmente se realizarán reparaciones al frontis del templo. Estas obras serán inauguradas el día de San Antonio el 13 de julio.

ASPECTO CULTURAL

El religioso al referirse a la recuperación de estas imágenes de ángeles después que fueron robadas hace más de 6 años, dijo que “más que el aspecto religioso se recuperó el aspecto cultural de toda la región. “Son estatuas de madera del siglo XVIII talladas en Italia, que trajeron los Franciscanos italianos que fundaron el convento de El Almendral, donde se formaban para ir a misionar al sur de Chile. Ellos construyeron este templo que parece una basílica en terrenos que eran potreros y con pocas familias en los alrededores en aquellos años”, explicó.

Las obras recuperadas tienen un importante valor patrimonial.
Las obras recuperadas tienen un importante valor patrimonial.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis