Operación Troya II:
En la operación se decomisaron 160 kilos y fueron detenidos cinco sujetos, algunos de los cuales tienen residencia en Los Andes.
Con un decomiso superior a los 2 mil 400 millones de pesos en drogas terminó la denominada Operación Troya II, llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones en Los Andes, sección que además detuvo a tres chilenos y dos bolivianos.
La investigación se extendió por tres meses y logró establecer que se trataba de una organización internacional que internaba sustancias ilícitas por pasos no habilitados en el norte del país.
El comisario Sergio Alvear, jefe de la Briant, explicó que con el operativo se sacaron de circulación 160 kilos de marihuana tipo creepy, lo que equivale a 160 mil dosis aproximadamente.
La detención se llevó a cabo en la plaza de peaje Las Vegas de la comuna de Llay Llay, tras lo cual los involucrados fueron trasladados el Juzgado de Garantía de Los Andes y formalizados por el delito de tráfico de drogas quedando todos en prisión preventiva por los 6 meses que fijó el tribunal para el cierre de la investigación.
En la plaza de peaje la PDI interceptó dos vehículos que trasladaban el cargamento del alucinógeno desde el norte, tras ser ingresado por pasos no habilitados.
MAYOR PODER ALUCINOGENO Y ADICTIVO
El jefe de la Brianco, Comisario Sergio Alvear, señaló que este tipo de marihuana llamada Creepy, “se diferencia de la cannabis sativa común debido a su mayor concentración de THC, que puede llegar a ser hasta un 30% superior en poder alucinógeno y adictivo”.
Agregó que la droga traía como destino la provincia de Los Andes y Santiago.
DETENIDOS
En el operativo fueron detenidos 5 integrantes de la banda de narcotraficantes, siendo dos de ellos de nacionalidad boliviana con residencia permanente en Chile, y los otros 3 son de nacionalidad chilena, y algunos de ellos tienen residencia de Los Andes.
Los detenidos fueron formalizados ayer en audiencia privada en el Juzgado de Garantía de Los Andes por el fiscal Ricardo Reinoso.
Además de la droga, la PDI incautó dos vehículos, 13 celulares, 590 mil pesos chilenos y 500 dólares.
PRIMERO EN SU TIPO
El oficial policial dijo que éste es el primer cargamento de marihuana del tipo Creepy que se incauta en el Valle de Aconcagua, y su valor llega a los 15 mil o 20 pesos el gramo, muy similar al valor que alcanza el gramo de clorhidrato de cocaína.
METODOS DE OCULTACION
La droga era transportada en un vehículo todo terreno Ford Explorer que era escoltado por un automóvil Mazda y “la droga venía oculta en un sofisticado método de ocultamiento que tuvo que ser detectado con el escáner, ya que venía en los zócalos y en la parte posterior”.