PDI decomisó 274 mil cajetillas de cigarrillos avaluados en $411 millones

PDI decomisó 274 mil cajetillas de cigarrillos avaluados en $411 millones

- en Los Andes
1417
El comisario Jaime Alvarez y el abogado Rubén Sepúlveda, de la PDI y Aduanas, respectivamente, analizan los cartones de cigarrillos que fueron decomisados.

Venían ocultas en container de camión que fue fiscalizado en la carretera

}Un contrabando de cigarrillos avaluado en $411.000.000 decomisaron detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes, durante una fiscalización a un camión que provenía desde la ciudad de Iquique y que se dirigía a Santiago en donde se iba a efectuar la entrega de la mercancía.

En el procedimiento fueron encontradas ocultas en el container del transporte la cantidad de 548 cajas en cuyo interior venían 27 mil 400 cartones de cigarrillos y que en total suman 274 mil cajetillas de las marcas Fox, Nirvana, Carnival y Pine, fabricados en Bolivia, Paraguay y Korea.

Fueron detenidos el chofer C.J.O.T., de 41 años, y el peoneta I.J.R.V., 30 años, quienes no fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía ya que el fiscal de San Felipe,… , instruyó que posteriormente fueran dejados en libertad a la espera de citación del Ministerio Público, a la vez de entregar el camión, situación contraria a lo que sucede cuando hay aprehendidos por estos contrabandos en Los Andes en que son formalizados y los vehículos incautados.

Al respecto, el comisario Jaime Álvarez, jefe de la Bridec, indicó que la diligencia policial se desarrolló la noche del lunes en el peaje Las Vegas y en cuyo lugar se fiscalizó un camión conforme a los perfiles de riesgo.

“Se le detectó que transportaba bines vacíos y al hacer una revisión más exhaustiva se logró detectar que había gran cantidad de cartones de cigarrillos. Al ser consultados el chofer y el peoneta respecto de la procedencia, manifestaron que habían sido contactados por un ciudadano boliviano en el sector de Alto Hospicio y en donde contratan sus servicios para trasladar una mercadería que debía ser comercializada en la Región Metropolitana”.

Informado del hallazgo el fiscal de San Felipe, dispuso una revisión mayor y por lo cual se solicitó apoyo a personal especializado con un camión scanner de la institución, con lo que se determinó que solamente se transportaban cigarrillos.

“Aparentemente estos se comercializan en Bolivia, situación que a nosotros como Policía de Investigaciones nos llama la atención porque ya no es tan solo la falsificación de marcas conocidas, de las que hemos hecho reiteradas incautaciones junto a personal del Servicio Nacional de Aduanas en su ingreso por Los Libertadores”, agregó el oficial.

Las diligencias policiales prosiguen, ya que además del contrabando pueden estar asociados delitos de recepción y comercio clandestino.

PRESENTACIÓN DE QUERELLA CRIMINAL

Por su parte, el abogado Rubén Sepúlveda Zamudio, del Servicio Nacional de Aduanas Los Andes, hizo presente que este cuantioso cargamento de cigarrillos descubierto genera un perjuicio fiscal estimado en alrededor de los $500.000.000.

“Nosotros los tenemos que recibir como víctima del delito de contrabando, proceder a hacer el aforo y liquidación, determinar el valor aduanero y el perjuicio fiscal, para luego hacernos parte presentando la querella criminal al Juzgado de Garantía de San Felipe para el procedimiento correspondiente”.

El profesional acotó que los responsables penalmente del delito son quienes transportan la mercancía, “en este caso el chofer y el peoneta que serán los imputados en esta causa”.

Indicó que se debe determinar el punto de ingreso del camión a nuestro país, por cuanto no está claro si fue por alguno de los complejos fronterizos del extremo norte o por un paso ilegal.

“El modus operandi va cambiando de acuerdo a los procedimientos de fiscalización que se aplican en frontera, ya que en el caso del Complejo Los Libertadores hemos implementado el control a través de un camión scanner, de tal forma que se hace más difícil el ingreso de mercancía de comercio ilícito, por lo tanto las organizaciones buscan otros lugares por donde entrar”, señaló el abogado Sepúlveda.

El cargamento de cigarrillos que transportaba el camión.
El cargamento de cigarrillos que transportaba el camión.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis