En un hostal del sector Almendral de San Felipe funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos –BIRO- de la PDI de Los Andes, detuvieron a un hombre de iniciales A.V.H., de 45 años, por ingresar de contrabando al país productos agroquímicos cuyo uso no está autorizado en nuestro país.
Se trata de cuatro frascos de un fitoregulador de nombre Abridor, producto agroquímico que es comercializado en un millón de pesos cada uno.
Este producto es utilizado en Argentina como defoliante para desprender las hojas del árbol de algodón, y en nuestro país es utilizado en la producción de uva como un regulador del crecimiento.
De acuerdo a lo señalado por el Servicio Agrícola y Ganadero –SAG- los dos productos que se están ingresando ilegalmente al país, de nombre Abridor y Dropp, que son utilizados en Argentina en árboles de algodón, no están desarrollados ni experimentados para ser utilizados en la producción de uva de mesa en Chile.
El único autorizado es el producto denominado Splendor que está desarrollado, formulado y experimentado para ser utilizado en uva de mesa.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de San Felipe, debiendo fijar domicilio y quedó a la espera de la citación del fiscal de turno.
INVESTIGACION POR ROBO DE PESTICIDAS PERMITIÓ DESCUBRIR CONTRABANDO
Humberto Cortés, subcomisario de la Brigada de Robos de la PDI, explicó que este contrabando fue descubierto ayer lunes en el marco de la investigación que la unidad realiza respecto a los robos de pesticidas que han sufrido agricultores de las provincias de Los Andes y San Felipe.
“En conjunto con el SAG se realizó una coordinación de trabajo realizando hoy (ayer) una fiscalización a un Hostal ubicado en el sector El Almendral de San Felipe. Mediante la investigación nosotros habíamos determinado que en ese lugar se estaba realizando acopio de dichos productos, por lo cual concurrimos junto a funcionarios del SAG a realizar una fiscalización.
Se solicitó un registro voluntario del inmueble logrando ubicar cuatro envases de agroquímicos. Personal del SAG informó que se encuentra prohibida la comercialización de estos productos en nuestro país, el que es utilizado de manera ilegal por algunos agricultores de la zona”.
El propietario de los productos debió concurrir a la unidad policial para explicar el ingreso ilegal de este producto a nuestro territorio, “no dando una respuesta satisfactoria acerca de la procedencia de los estos productos, por lo cual fue detenido por el delito de contrabando y quedó a la espera de citación por parte del Ministerio Público”.
ADVERTENCIA
Por último el oficial policial realizó un llamado a los agricultores de ambas provincias a no utilizar estos productos que están siendo ingresados en forma ilegal al país “y no sabemos las consecuencias que pueda haber para los consumidores de esta fruta”.
El detenido no registra antecedentes penales, pero tiene un registro de numerosos viajes al vecino país por el Sistema Integrado Cristo Redentor.
SIN AUTORIZACION PARA CHILE
Por su parte Gustavo Fuentes Morales, jefe (s) de la oficina SAG de San Felipe, explicó que el producto decomisado está autorizado para ser utilizado únicamente en Argentina, y no tiene registro en Chile.
“Todos los plaguicidas que se usan en Chile tienen que ser sometidos a ciertos ensayos y análisis para ser autorizados. Loas que se usan en nuestro país tienen un registro SAG que los autoriza para ser utilizados por nuestra agricultura y fruticultura”.