El decomiso de un total de 176 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluados en $3.500 millones; la incautación de un camión, el hallazgo de la suma de $1.207.000 en efectivo y la detención de un chofer chileno y un ciudadano peruano, fue el resultado de las diligencias llevadas a efecto por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes.
Dicho operativo se realizó la madrugada del Viernes Santo en el Peaje Las Vegas, donde los policías procedieron a revisar un camión que provenía desde el norte el país y descubrieron que en las cajas de cartón donde se transportaban diversos tipos de verduras venía oculto en la parte inferior el cargamento de la droga.
En el desarrollo del procedimiento se arrestó al chofer del camión, el chileno J.S.L., de 35 años; y al peruano R.O.M.L., de 43 años, quien estaba encargado de recibir el alucinógeno en la Feria de Lo Valledor en Santiago.
DESTINO: LAS REGIONES DE VALPARAÍSO Y SANTIAGO
Al respecto, el subprefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de Los Andes, informó que conforme a antecedentes que manejaba la unidad especializada “se logró establecer que camiones de alto tonelaje estaban trasladando de la zona norte droga oculta en cajas con verduras hacia las regiones de Valparaíso y Metropolitana, sacándose de circulación aproximadamente 370 mil dosis que pretendían ser distribuidas en ciudades como Los Andes, Viña del Mar y Santiago”.
Precisó que del total del clorhidrato de cocaína, 167 kilos venían en estado sólido y 9 kilos en estado líquido para ser tratados posteriormente y llegar a su destino final.
TÉCNICA POCO COMÚN
Por su parte, el comisario Patricio Navarro, del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas de la Jefatura Antinarcóticos contra el Crimen Organizado, hizo presente que el clorhidrato de cocaína líquido hallado se encontraba disuelto posiblemente en una mezcla de solvente, lo que se determinará a través de los análisis de laboratorio.
“Esta técnica en particular se ha visto en algunos casos anterior a menor escala, por cuanto también se han detectado ovoides transportados por personas, pero cantidades mayores con este tipo de mezcla de solventes es poco común verlo”, expresó.