PDI detectó a cuatro haitianos trabajando ilegalmente en un fundo de San Esteban

PDI detectó a cuatro haitianos trabajando ilegalmente en un fundo de San Esteban

- en Los Andes
1610
Detectives y personal de la Inspección del Trabajo sorprendieron a los extranjeros al fiscalizar un furgón.

Cuatro inmigrantes de nacionalidad haitiana -tres hombres y mujer- fueron descubiertos trabajando ilegalmente en un fundo de la comuna de San Esteban durante una fiscalización realizada por detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Andes.

Los extranjeros realizaban labores remuneradas sin las autorizaciones legales correspondientes.

Al respecto el comisario Claudio Bravo, explicó que el marco legal vigente faculta a su departamento a fiscalizar a los extranjeros durante su permanencia en el país.

“En este periodo estival vamos a poner énfasis en los trabajos agrícolas de temporada que se desarrollan en los distintos predios agrícolas y packing de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca”.

En este contexto el miércoles la PDI en conjunto con funcionarios de la Inspección del Trabajo de Los Andes concurrieron a la comuna de San Esteban donde fiscalizaron un furgón que transportaba temporeros, “y dentro de ellos se detectaron cuatro extranjeros de nacionalidad haitiana y al revisar su documentación fue posible establecer que no contaban con los permisos para realizar ese tipo de actividad”.

Una mujer que viajaba en el furgón era quien actuaba como contratista de estos trabajadores, pero no estaba reconocida en el registro especial de la Inspección del Trabajo como intermediaria o habilitada para contratar a extranjeros para estas u otras faenas.

“Con este tipo de controles queremos evitar el abuso a que es sometida la mano de obra que están prestando los extranjeros en Chile, y controlar además a aquellas personas que están actuando de contratista en diversos fundos de la zona sin estar en el registro de la Inspección del Trabajo”.

Los extranjeros que realicen algún tipo de actividad remunerada deben contar con las autorizaciones legales correspondientes para resguardar su situación laboral y previsional.

Las fiscalizaciones de la PDI a los fundos y packing para controlar las faenas de temporada se prolongarán hasta el mes de marzo.

LLAMADO A LOS EMPRESARIOS

El oficial formuló un llamado a los empresarios agrícolas “a que estén atentos al tipo de relación o vínculo laboral que tengan “ya sea con los intermediarios (contratistas) y con los trabajadores extranjeros que deben tener siempre los permisos y contratos de trabajo correspondientes para realizar ese tipo de actividades remuneradas. Si van a contratar mano de obra extranjera deben verificar que se cumplan los requisitos legales”.

DENUNCIA

La PDI denunció este hecho al Departamento de Extranjería de la gobernación provincial de Los Andes para que la autoridad administrativa aplique las infracciones pertinentes, que van desde amonestaciones hasta la expulsión del país.

La mujer que oficiaba de contratista fue denunciada a la gobernación por la responsabilidad que le cabe al dar ocupación extranjeros sin la documentación legal, y en forma paralela por la infracción a la legislación laboral.

Por su parte los haitianos poseen pasaportes legítimos y están en regla, y el ingreso al país fue en el mes de diciembre de manera regular.

Por este hecho quedaron sujetos al control policial a la espera del resultado de la denuncia administrativa realizada ante la gobernación.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis