Como P.T.M., con domicilio en Talca, fue identificada la mujer que fue detenida la madrugada del miércoles por la PDI en el complejo fronterizo Horcones del Sistema Integrado Cristo Redentor cuando intentaba salir del país con destino a Argentina con su pequeña hija de 5 años sin tener autorización para ello y con una orden de arraigo nacional en su contra, además de otras irregularidades.
El comisario Julio Vega Muñoz, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Andes, explicó que cuando la mujer realizaba los trámites migratorios en dicho complejo fronterizo descubrieron que no portaba su cédula de identidad, pero además no tenía el permiso notarial del padre de la niña que autorizara su salida del país.
Al ingresar los antecedentes de la mujer al sistema informático policial se fueron descubriendo otras irregularidades. Se verificó que existía en su contra una medida cautelar de arraigo nacional emanada del Juzgado de Familia de Talca, y también se descubrió que incumpliendo una orden de alejamiento dictada por el mismo tribunal de Familia había sacado a la niña en el mes de diciembre del año pasado desde el domicilio del padre quien por disposición judicial tenía la tuición.
Por este conjunto de hechos la mujer fue detenida. La menor fue llevada al Hospital San Juan de Dios para su evaluación médica y posteriormente ambas trasladadas al cuartel de la Prefectura de la PDI desde donde se tomó contacto con el padre de la menor que viajó a Los Andes donde por orden judicial le fue entregada.
Por su parte la mujer fue trasladada a la ciudad de Talca donde fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de esa ciudad para el control de detención.
SUSTRACCION DE MENOR
El comisario Julio Vega señaló que desde el complejo Los Libertadores tomaron contacto con el Fiscal de Talca informando del hecho “y el Juzgado de Garantía de Talca ordena verbalmente la detención de esta mujer por el delito de sustracción de menor. Esto ocurrió en diciembre de 2017 cuando la madre se lleva a la niña desde el domicilio del padre, existiendo desde ese momento una orden de búsqueda por parte de la Fiscalía de Talca en favor de la menor”.