Producto de una diligencia realizada por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Los Andes entre la segunda quincena de junio y ayer miércoles, fueron detenidos un total de 13 hombres por mantener pensiones de alimentos impagas, que en su conjunto totalizan la suma de $ 50.000.000.
Las aprehensiones de estas personas se realizó en respuesta a órdenes de arresto emitidas por el Juzgado de Familia de Los Andes, San Felipe y Quillota, La Ligua y de otras ciudades del país como es el caso de Santiago, Puerto Montt, del sur y del norte del país, siendo la mayoría de los deudores de nuestra ciudad.
Las deudas por mantención van de los dos, cinco, siete, ocho y hasta los 20 millones de pesos, señaló el subprefecto Ernesto León Bórquez, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Los Andes.
“Nuestra unidad aparte de cumplir los requerimientos investigativos de parte de la Fiscalía, nosotros nos debemos también a las órdenes de arresto que emanan de los diferentes Juzgados de Familia del país en relación a las pensiones alimenticias devengadas”.
En estos últimos dos días la unidad ha detenido a 10 personas por una deuda de más de 13 millones de pesos en pensiones alimenticias, uno de los cuales mantenía una deuda de 5 millones.
“A fines del mes de junio se detuvo a dos o tres personas que en resumen debían más de 20 millones de pesos. En aproximadamente 10 días hemos detenido a cerca de 15 sujetos con una deuda que supera los 50 millones de pesos”.
Son personas que tratan de eludir la acción de los Juzgados de Familia para no cumplir con sus responsabilidades de padres pagando las mantenciones de los menores, “es por eso que los tribunales nos hacen llegar las respectivas órdenes de arresto y nosotros le damos cumplimiento. El año pasado incluso detuvimos a una persona por una deuda de 48 millones de pesos”, dijo.
TAMBIEN HAY MUJERES DEUDORAS
El subprefecto León señaló que no tan solo los hombres son detenidos por deudas de mantención alimenticia, sino que han existido casos que han debido detener a mujeres por incumplimiento de esta responsabilidad. “Son casos no tan recurrentes, pero en un mes llegarán unas cuatro o cinco órdenes de arresto para mujeres, inclusive el tribunal puede cobrar mantención a los abuelos de los niños, ya que el padre no se hace responsable”, expresó.