Cuando ingresaba la madrugada de ayer por el Complejo Los Libertadores.
La madrugada de ayer en el Complejo Los Libertadores detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Los Andes arrestaron al chofer de iniciales G.S.S., de 42 años, contra quien existía una orden de detención emanada por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas al no haberse presentado a una audiencia de formalización por el delito de obstrucción a la investigación.
El hombre había salido el domingo 4 y retornaba a nuestro país conduciendo un camión de carga internacional, cuando en los momentos que efectuaba los trámites de ingreso en los controles del sistema integrado se detectó la vigencia de esta orden, a la que dio cumplimiento personal policial.
Cabe hacer presente que el sujeto, conforme a las diligencias policiales y de la Fiscalía, se logró establecer su autoría en el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, luego que volcara un camión en un accidente de tránsito ocurrido el domingo 14 de febrero de 2016 en la ciudad de Punta Arenas.
La causa con el paso del tiempo tuvo un vuelco judicial, por cuanto este individuo señaló en su oportunidad que quien conducía el camión accidentado no era él, sino que el hermano de la víctima fatal.
De acuerdo a la información del Diario La Prensa Austral publicada el lunes 15 de febrero, el accidente de tránsito se registró alrededor de las 21:15 horas en el kilómetro 8 de la Ruta 9 Norte, donde volcó el camión -que iba sin acoplado- marca Renault, patente DTSL-57, perteneciente a la empresa Furlong Chile S.A., falleciendo en el lugar Tomás Igor Maldonado y resultando heridos su hermano y el sujeto que ayer fue detenido en la avanzada fronteriza.
HERMANO DE FALLECIDO ESTUVO UN AÑO DETENIDO
El comisario Julio Vega Muñoz, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Los Andes, informó que la orden se generó tras la audiencia a la que no compareció efectuada el martes 6 recién pasado.
Hizo presente que tras el accidente G.S.S. “culpó al hermano de la víctima fatal como responsable del hecho y más encima, posteriormente, se querella en contra de éste por cuasidelito de lesiones graves”.
Por lo anterior, explicó el oficial, “el hermano del fallecido estuvo un año detenido en Punta Arenas y después la Fiscalía, al realizar la investigación, certifica su inocencia siendo declarado inocente y sale en libertad”.
Vega dio a conocer que el aprehendido manifestó que “toda su situación legal está en manos de un abogado y que desconocía que tenía esta orden de detención en su contra”.
El camionero la mañana de ayer fue puesto llevado al Juzgado de Garantía de Los Andes donde se llevó a efecto la audiencia de control de la legalidad de la detención, quedando luego a disposición de Gendarmería para su traslado a la austral ciudad de nuestro país.