PDI detuvo a dos estafadores que se aprestaban a engañar a sus víctimas con el «Cuento del Tío»

PDI detuvo a dos estafadores que se aprestaban a engañar a sus víctimas con el «Cuento del Tío»

- en Los Andes
2350
Los detenidos portaban elementos que se utilizan en el "cuento del tío".

Como C.E.I., de 67 años, y A.P.E., de 20, ambos domiciliados en Santiago, fueron identificados los dos sujetos detenidos por detectives de la PDI cuando se aprestaban a estafar a sus víctimas con el cuento del tío.

Pasadas las 13:00 horas del viernes la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI recibió un llamado desde las sucursales bancarias ubicadas en el centro de la ciudad dando cuenta de la presencia de dos hombres en actitudes sospechosas, uno adulto y el otro joven, que se encontraban en proceso de selección y marcaje de clientes que realizaban giros de dinero en las instituciones financieras.

Los individuos al verse descubiertos se dirigen hasta la plaza de armas y se escabullen entre los transeúntes., pero los detectives ya habían sido informados desde los bancos acerca de las características físicas y tipo de vestimentas de ambos.

Los funcionarios policiales logran ubicarlos procediendo a efectuarles el control de identidad.

ELEMENTOS DE PRUEBA

Durante la revisión de sus pertenencias fueron encontrados los objetos que habitualmente son utilizados para cometer las estafas conocidas como balurdo o cuento del tío, consistente en una bolsa de género cuadriculada y dos fajos que simulaban ser billetes (balurdo), los cuales están cubiertos con billetes de 10 mil pesos, pero el resto son papeles de diarios, aunque en esta oportunidad estaban confeccionados con boletas de depósitos bancarios.

DETENIDOS

La Bridec procedió a la detención de ambos sujetos bajo la figura penal de estafa tentada, y por instrucción del fiscal de turno debieron fijar domicilio quedando a la espera de citación del Ministerio Público de Los Andes.

FECHA CRÍTICA

Al respecto el comisario Oscar Mesa Leiva, jefe (S) de la BRIDEC, señaló que la labor preventiva de la unidad es permanente todo el año, pero se acentúa en esta fecha por el tema de las compras navideñas, lo que deja expuesto a la comunidad a diversos delitos, entre ellos las estafas.

“El día viernes recibimos un llamado al nivel 134 respecto de la presencia de dos hombres que aparentemente andaban haciendo el cuento del tío. Nos entregan las características físicas y de vestimentas. Con estos antecedentes concurrimos a la Plaza de Armas, ubicamos a las dos personas, les hicimos un control de identidad y encontramos entre sus pertenencias los baludos, supuestos fajos de billetes utilizados para el cuento del tío”.

BUSCANDO VICTIMAS

Al ser interrogados por los detectives, los individuos “reconocen que andaban buscando víctimas para hacer el cuento del tío. La modalidad que utilizan es que uno de ellos camina, bota este fajo que aparenta contener un millón de pesos, y más atrás viene el otro estafador. Cuando una víctima recoge este fajo ahí se hace presente el otro y hacen un trueque donde le piden dinero (a la víctima) para que él se quede con el fajo (balurdo).

Uno de los detenidos posee antecedentes penales por la misma clase de delito.

NO CAER EN LA TENTACION Y LA CODICIA

Por último el oficial envió un mensaje a la comunidad a estar muy alertas “y no caer en la tentación porque estos son estafas y estos sujetos vienen a Los Andes solamente a cometer delitos y se dirigen a los bancos a observar a los clientes que retiran grandes sumas de dinero para convertirlos en sus víctimas”, expresó.

El comisario Oscar Mesa.
El comisario Oscar Mesa.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis