Gobernador anunció que fue interpuesta una querella criminal en contra de las responsables.
Detectives de la PDI andina lograron la detención de dos jóvenes mujeres, de iniciales P.H.R., de 27 años, y D.C.L., de 23, al establecerse su participación en los rayados de consignas en las paredes del edificio patrimonial de la Gobernación Provincia de Los Andes, hecho vandálico cometido el jueves.
Conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público, ambas aprehendidas participaban en una de las marchas efectuadas por el centro de la ciudad y en un momento ingresaron al sector de los pórticos, quienes premunidas de latas de pintura en spray realizaron los rayados.
La acción fue captada por las cámaras de televigilancia municipal y que también registraron que las mismas mujeres habían efectuado otros rayados en establecimientos comerciales del centro de la ciudad, como fueron Dijón en calle Maipú y Bonis Sport en calle Esmeralda, que se ubica precisamente contigua a la gobernación.
Dichas imágenes fueron aportadas a la policía civil y cuyos funcionarios, en la labor desarrollada, encontraron a ambas imputadas a las que procedieron a arrestar y que la mañana del viernes fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.
Al realizarse la respectiva audiencia, la Fiscalía local formalizó a ambas por el delito de daños en un inmueble protegido por la Ley de Monumentos Nacionales, tras lo cual se fijó fecha para la realización de una nueva audiencia para fijar medidas cautelares, explorar salida alternativa o la suspensión condicional del procedimiento.
“ESTO NO PODEMOS TOLERARLO”
Sobre este hecho, el gobernador Sergio Salazar lamentó que el edificio de la gobernación haya sido rayado e indicó que si bien “hemos estado conscientes de la necesidad de las personas de manifestarse, esto no podemos tolerarlo porque se trata de un edificio patrimonial que data de 1895, es un orgullo de nuestra ciudad y que trasciende a las administraciones de gobierno, por eso hemos tenido el deber y la obligación de protegerlo”.
Por consiguiente, informó que se decidió presentar una querella criminal como Ministerio del Interior y Gobernación “respecto a las personas identificadas, que fueron detenidas como autoras de los daños y con pruebas suficientes para acreditarles la responsabilidad en el hecho, para que respondan por infracción a la Ley de Monumentos Nacional que en uno de sus artículos califica como daños los que se provocan al patrimonio de estas características”.
La autoridad provincial fue categórico en manifestar que “el daño al patrimonio nacional e histórico de nuestra ciudad no lo vamos a permitir en ningún caso”, sentenció.