Detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Los Andes detuvieron en plena vía pública de Los Andes a un hombre requerido por el Juzgado de Familia por adeudar $12.300.000 en pensión alimenticia por los hijos que nacieron de su relación con su ex pareja.
El detenido fue identificado como S.P.U., 34 años, domiciliado en la comuna de San Esteban.
Al respecto al subprefecto Ernesto León, jefe de la Brisexme señaló que el sujeto “estaba requerido por orden emanada del Juzgado de Familia por pensión alimenticia devengada por un monto de $12.300.000, persona que hace mucho tiempo no pagaba estos dineros a favor de sus hijos que mantenía en común con su expareja, la demandante en dicha causa”
Agregó que “dicha orden la recibimos a principios del presente mes y realizamos diversas diligencias con la finalidad de ubicar a esta persona, logrando finalmente encontrarlo y proceder a su arresto”.
Dijo que el detenido estuvo eludiendo el accionar policial, pernoctando en casas de familiares y amigos durante todo este tiempo sabiendo que existía en su contra una orden judicial, confirmando que “el monto tan elevando es por la acumulación del no pago de la pensión alimenticia por largo tiempo”.
RECLUSION NOCTURNA
El oficial respecto a este tipio de casos, señaló que“generalmente las personas tratan de realizar un avenimiento, se les fija un monto y cuando esta deuda no es cancelada, la demandante está en su derecho de proceder a informar esta situación al Juzgado de Familia que emite una orden de arresto”.
Respecto a la situación judicial del hombre, el subprefecto Ernesto León dijo que “la persona detenida por funcionarios de nuestra brigada fue puesta a disposición directa de Gendarmería, que procedió a notificarla de su reclusión nocturna por quince días para tratar de alguna manera forzar el pago de la pensión adeudada, debiendo, por lo tanto, pernoctar en el recinto carcelario”.
DEBE PAGAR IGUAL
Con el actual marco legal el hecho que el hombre deba cumplir con reclusión nocturna por 15 días no significa que la deuda prescribe o quede saldada. “Eso no lo libera de la deuda que posee a favor de los menores de edad, sino que es una manera de apremio que tiene la justicia para tratar de que pueda lograr el pago. En caso que nuevamente se incumpla, se nos envía una nueva orden de detención para cumplir con reclusión total en la cárcel”, explicó.