El hombre de iniciales R.M.R., mecánico, fue detenido por la PDI por un caso de violencia intrafamiliar que pudo terminar en tragedia.
El hecho se produjo el 20 de mayo tras lo cual el imputado se dio a la fuga permaneciendo prófugo por casi un mes hasta que esta semana fue finalmente localizado y detenido por la policía civil, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su formalización.
LA INTENTÓ ESTRANGULAR
El incidente ocurrió la fecha señalada en el interior de una vivienda de la población Barrio La Concepción de Los Andes donde el imputado se encontraba junto a su esposa y sus hijos.
De un momento a otro se produjo una fuerte discusión entre los cónyuges en medio de la cual el hombre tomó por el cuello a la mujer con intenciones de estrangularla trasladándola hasta el dormitorio matrimonial donde la arrojó sobre la cama.
Seguidamente el descontrolado sujeto tomó un destornillador e intentó clavarlo en diversas partes del cuerpo de la víctima quien logró esquivarlo y huir del dormitorio para luego solicitar el auxilio de Carabineros.
El agresor al percatarse de la inminente llegada de la policía hasta el domicilio se dio a la fuga no siendo hallado por la patrulla de Carabineros, quienes de igual modo acogieron la denuncia por el delito de violencia intrafamiliar.
REGRESÓ PARA QUEMARLA
El sujeto lejos de desistir de sus intenciones regresó a la vivienda a las 11:30 horas del día 23 de mayo comenzando a insultar a su cónyuge amenazándola con matarla argumentando que ella era “la causa de todos sus males”.
Tras las agresiones verbales el mecánico tomó una botella con alcohol comenzando a rociar el cuerpo de la víctima para luego tomar un encendedor gritándole que la iba a quemar viva.
A igual que la vez anterior la mujer logró escapar del domicilio y pedir la ayuda de Carabineros provocando la huida del agresor, quien al retirarse del inmueble golpeó violentamente con sus puños un tabique de una división interior abriendo un forado.
Nuevamente llegó al lugar una patrulla policial recibiendo la denuncia respectiva que posteriormente fue informada al fiscal de turno que gestionó una orden de detención en contra del agresor.
CAPTURADO POR LA PDI
Después del segundo episodio el hombre no regresó al domicilio permaneciendo prófugo por casi un mes. Durante todo ese tiempo la orden de detención se mantuvo vigente hasta que finalmente fue aprehendido por la PDI.
Fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía donde el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por dos delitos de amenazas y otro por lesiones leves en el contexto de la ley de violencia intrafamiliar.
REINCIDENTE
Durante la formulación de cargos, el fiscal dio cuenta que el imputado registraba otras denuncias por agresiones en contra de su esposa, e incluso en enero de este año fue condenado por amenazas y lesiones en contra de la mujer.
PRISION PREVENTIVA
Por la reiteración de hechos de igual naturaleza, el fiscal solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva. El juez de garantía Diego Gamboa una vez conocidos los antecedentes de la formalización determinó que la libertad del imputado representaba un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, por lo cual accedió a aplicar la prisión preventiva, otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.