Fue formalizado solo por amenazas por no estar comprobada su partición en el siniestro
Un hombre de iniciales J.N.A., de 48 años, fue detenido el miércoles por detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Los Andes, en virtud a una orden verbal emanada del Juzgado de Garantía. El imputado se encontraba prófugo luego de ser sindicado como autor de los delitos de amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar e incendio de una mediagua ubicada en Parcela 11 del sector Las Bandurrias de la comuna de San Esteban que le fue facilitada por los dueños del predio para que viviera con su pareja.
FORMALIZADO PRELIMINARMENTE POR AMENAZAS
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Alberto Gertosio solo lo formalizó por el delito de amenazas en el contexto de la ley de violencia intrafamiliar, porque hasta la actual etapa de la investigación no existen antecedentes concretos que permita al Ministerio Público acreditar la participación del imputado en el incendio a la mediagua.
DISCUSION, AMENAZAS E INCENDIO
Gertosio manifestó que cerca de las 21:30 horas del pasado 27 de febrero, la víctima de iniciales Y.V. se encontraba en un domicilio del sector Las Bandurrias en San Esteban, “lugar hasta donde llegó su ex conviviente en estado de ebriedad quien sin motivo ni causa aparente y ante la negativa de la víctima a retomar la relación sentimental procedió a amenazarla diciéndole que la iba a agredir, exhibiéndole para ello un cuchillo”.
El persecutor indicó que estas amenazas fueron realizadas en presencia de los hijos menores de la pareja, “amenazando que además le iba a quemar la casa”.
Ante ello la mujer llamó a Carabineros y el sujeto se dio a la fuga, pero luego al concurrir hasta la casa que habían compartido ubicada en el mismo sector se encontró con que se estaba incendiando, perdiendo gran cantidad de muebles y otros enseres.
Inicialmente se abrió una investigación por el delito de incendio, pero como no hubo testigos que pudieran asegurar que el sujeto era la persona que prendió fuego a la casa, el Ministerio Público solo pudo formalizarlo por amenazas.
En virtud de ello el hombre quedó en libertad, sujeto a las medidas cautelares de prohibición de acercarse a su ex pareja y firma mensual en la fiscalía.
CONTINUAN LAS INVESTIGACIONES
A petición del Ministerio Público el tribunal fijó un plazo de investigación de cuatro meses a fin de seguir con las indagatorias respecto del incendio en la casa y establecer si el imputado fue realmente el autor del hecho.
El hombre registra antecedentes penales por quebrantamiento de condena, amenazas y robo con violencia.
REPRESALIA POR NO ACCEDER A SUS PETICIONES
Al respecto el subprefecto Fernando Silva Navarro, jefe de la Bicrim de la PDI, señaló que el sujeto actuó en represalia porque su ex pareja se negó a retomar la relación sentimental “porque no quería volver a vivir con este sujeto por los constantes maltratos psicológicos para ella y sus hijos. Por lo anterior decide amenazarla y de algún modo amedrentarla con que iba a incendiar la casa que compartieron. De este modo el día 27 de febrero se incendia la mediagua que compartieron, ubicada en la parcela 11 del sector Las Bandurrias de la comuna de San Esteban”.
Desde esa fecha el sujeto permanecía prófugo de la justicia siendo localizado y detenido el pasado miércoles en la ribera del estero de Lo Calvo donde pernoctaba. La aprehensión se produjo en momentos que el imputado estaba durmiendo.
NO HABIA NADA QUE HACER
El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, Patricio Guerra, recordó que esa noche los voluntarios que concurrieron al llamado se encontraron con una mediagua completamente envuelta en llamas.
“Era una mediagua de material ligero y cuando la primera unidad llegó al lugar prácticamente estaba consumida completamente por las llamas”, señaló.
Se produjeron daños totales y por la rápida propagación del fuego no se pudo rescatar ninguna pertenencia que había en su interior, dijo el oficial de bomberos.
Por último expresó que las causas que originaron el incendio aún está en investigación por parte del Departamento Técnico, “aunque podría haber sido provocado”, porque anteriormente Carabineros había sorprendido al imputado prendiendo fuego a un colchón y un velador en el mismo lugar.