Con las iniciales R.O.F. domiciliado en villa El Horizonte, fue identificado el individuo detenido por la PDI como autor del robo de un automóvil y especies que había en su interior.
Los hechos se remontan a las 19:00 horas del día sábado 17 de este mes cuando un residente de la misma villa dejó su automóvil Subaru modelo Legacy estacionado y cerrado en la vía pública frente a su domicilio.
Posteriormente a las 00:30 horas de la madrugada del domingo se asomó a la ventana de su casa y se percató que el automóvil había sido robado, concurriendo a interponer la denuncia en la Tercera Comisaría de Carabineros activándose una orden de encargo y búsqueda a todas las unidades de la zona.
HALLAZGO DEL VEHICULO
Alrededor de las 10:30 horas el afectado -que había salido junto a familiares a buscar el auto- recibió un llamado a su celular informándole que el vehículo había aparecido abandonado en la plazoleta de la villa El Horizonte ubicada en la intersección de Luis Bossay con Luis Frías Elgueta.
La víctima se dirigió al lugar percatándose que a su automóvil le habían sustraído la radio marca Sony, la rueda de repuesto, herramientas, la batería y una tapa del tablero.
DATO CLAVE
Vecinos se le acercaron y le dieron a conocer el apodo del sujeto que había llegado en el auto llevándose la batería y otras especies.
El fiscal Alberto Gertosio entregó el caso a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, cuyos detectives concurrieron hasta la intersección de Luis Bossay y Luis Frías Elgueta donde se encontraba el automóvil robado la madrugada del domingo.
El lugar estaba resguardado por Carabineros y por instrucciones del fiscal se entregó el procedimiento a la PDI con la finalidad de levantar huellas e evidencias.
Con los antecedentes entregados por testigos obtuvieron la dirección del domicilio del autor del robo ubicado en la misma villa.
En virtud a una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía los funcionarios de la policía civil llegaron al domicilio tomando contacto con la propietaria de la vivienda, que es pareja del sujeto, informándole del procedimiento y de la orden de ingreso a la propiedad.
La mujer accedió voluntariamente al procedimiento judicial y los detectives encontraron en el interior del inmueble al hombre que mantenía en su poder la batería que fue reconocida por el afectado.
RECONOCIÓ AUTORÍA
El imputado reconoció haber cometido la sustracción del vehículo y las especies, confirmando que lo había dejado abandonada en la plazoleta del conjunto residencial. En su poder también se encontró una llave modificada o ganzúa que utilizó para sustraer el vehículo, siendo detenido y trasladado a la unidad policial.
Declaró que esa noche estuvo bebiendo con amigos y posteriormente comenzó a caminar por la villa, y al pasar por uno de los pasajes encontró el auto abriéndolo y dándole partida con la llave modificada comenzando a dar vueltas por la población hasta que chocó contra un área verde de la plazoleta, y antes de dejarlo abandonado sacó a la fuerza la batería que trasladó hasta su domicilio escondiéndola bajo una parrilla.
FORMALIZACION
El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizado por el fiscal Alberto Gertosio por el delito de robo en bien nacional de uso público.
El imputado registra en su extracto diversos procesos y condenas por los delitos de hurto, receptación, robo en lugar no habitado, y robo en bien nacional de uso público.
Conocidos los antecedentes, acreditados los hechos y la participación del imputado, la jueza Carolina Encalada decretó las medidas cautelares solicitadas por el fiscal, tales como arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país, fijando un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.