Viajaba hacia Argentina para seguir eludiendo la acción de la justicia
Un ciudadano de nacionalidad colombiana, de iniciales J.R.G., de 21 años, que se mantenía prófugo y contra quien existía una orden de detención pendiente emanada del 13° Juzgado de Garantía de Santiago, fue arrestado por detectives de la Avanzada de Policía Internacional en momentos que abandonaba el territorio chileno y se dirigía hacia Argentina como pasajero de un bus internacional.
El sujeto formaba parte de una organización delictual dedicada a la comercialización de droga sintética, utilizando la red social WhatsApp, en comunas de la zona sur de la Región Metropolitana y en la ciudad de La Serena, que en abril pasado fue desarticulada en la denominada Operación Juan de Dios luego y en cuyo procedimiento detectives del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas detuvieran a diez involucrados, correspondientes a nueve colombianos y un chileno.
También se decomisaron 392 comprimidos de éxtasis, 133 estampillas de LSD, 8 kilos y medio de marihuana, 424 gramos de cocaína, 40 kilos de ketamina y 71 gramos de popper, a la vez de encontrarse la suma de $24.000.000 en efectivo.
Solo faltaba este integrante de la banda en ser capturado, quien en conocimiento del requerimiento judicial cambiaba constantemente de domicilio.
En relación a la diligencia que permitió la detención, el subprefecto Claudio Soto, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Los Andes, informó que la tarde del lunes detectives que efectuaban control migratorio en el Complejo Horcones, Argentina, “detectaron a esta persona de nacionalidad colombiana que en nuestro sistema informático de encargos registraba una orden de aprehensión pendiente por el delito de tráfico de drogas, quien intentaba egresar de territorio chileno para así seguir eludiendo la acción de la justicia”.
Añadió que conforme a la información de la base de datos unificada “pudimos establecer que se trataba de la persona que era buscada por este ilícito y que formaba parte de la organización desarticulada”.
El imputado la mañana de ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde se efectuó la audiencia de control de la detención, para posteriormente ser trasladado por personal de Gendarmería hasta el tribunal de la capital donde era requerido para su formalización.