Imitando la firma de la madre del adolescente.
Un profesor universitario fue detenido por funcionarios de Policía Internacional de la PDI en el complejo Los Libertadores cuando intentó sacar del país a su hijo de 15 años con una autorización notarial supuestamente otorgada por la madre del menor, pero que finalmente resultó ser falsa, incluyendo la firma de la mujer.
Los antecedentes del caso indican que el hombre de iniciales M.J.M, de 62 años, llegó hasta el complejo fronterizo en compañía de su hijo de 15 años con la intención de viajar a Mendoza.
Debido a que se trata de un menor de edad para poder salir del país requiere de una autorización notarial de la madre firmada ante notario público.
El profesor entregó el documento con la firma de su ex pareja, pero los funcionarios policiales notaron algo irregular y al someterlo a exhaustiva revisión descubrieron que se trataba de un certificado falsificado que presentaba un timbre también falso de una notaría de la comuna de La Florida, Santiago.
Para confirmar el ilícito los detectives tomaron contacto con la madre del menor quien aseguró que nunca había firmado una autorización notarial para tales efectos.
El profesional fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para ser formalizado por el delito de uso malicioso de instrumento público.
Tras el procedimiento el imputado recobró la libertad quedando sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en la Fiscalía durante los 2 meses dispuestos para el cierre de la investigación.