Pese a que fiscal pidió la prisión preventiva para el imputado, jueza decretó el arresto domiciliario total.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Los Andes, lograron en escasas horas esclarecer el millonario robo que afectó a la Farmacia Cruz Verde ubicada en calle Maipú N° 320 frente a la Plaza de Armas de Los Andes, logrando en tiempo record la identificación y detención de uno de los cuatro integrantes de una banda proveniente de San Antonio que cometió este delito.
Se trata de B.G.B., 19 años, con domicilio en la localidad de LloLleo, quien fue arrestado la tarde del miércoles, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes la mañana del jueves y tras la ampliación de la detención fue formalizado la mañana del sábado.
DOS MILLONES DE PESOS
Conforme a las diligencias realizadas, el martes 5 los cuatro delincuentes, concertados y conformando una banda para efectos de cometer robo, llegaron a bordo de un automóvil Ford K hasta la ciudad de Los Andes.
Posteriormente, en horas de la madrugada del miércoles 6 dos de los sujetos ingresaron a la sucursal de la farmacia a través de un forado que hicieron en el techo del local, por donde lograron ingresar el establecimiento sobre el mesón de atención, inutilizando las alarmas y cámaras de seguridad tras lo cual procedieron a robar medicamentos controlados con receta retenida por ser sicotrópicos, productos de perfumería, cosméticos y la suma determinada inicialmente en $2.000.000 en efectivo que estaba en la caja fuerte la cual descerrajaron con una herramienta, para finalmente huir por la misma vía por la cual habían ingresado.
Personal de la farmacia que llegó a las 8:00 horas descubrió el robo al abrir y entrar, efectuándose la denuncia ante la PDI. Al lugar concurrieron detectives de la Biro y Asesoría Técnica que realizaron el levantamiento de huellas y peritajes a las imágenes que alcanzaron a grabar las cámaras del local antes de ser desactivadas como también los videos de las cámaras de la municipalidad, lo que fue crucial para el rápido esclarecimiento del delito.
CONTROL DE CARABINEROS
En la audiencia realizada el sábado, se conoció que a las 4:30 horas del miércoles 6 funcionarios de Carabineros de Los Andes efectuaron una fiscalización al automóvil que estaba frente a la farmacia y controlan a sus dos ocupantes, que aguardaban mientras los otros robaban, sin tener conocimiento en ese momento de lo que ocurría al interior de la farmacia ya que aún no había indicios del delito, para luego de dicho procedimiento retirarse el personal policial.
MANTENÍA DINERO Y ESPECIES
El fiscal Ricardo Reinoso hizo presente que al momento del arresto del antisocial, en su poder se le encontraron especies que lo vinculaban al robo, como algunos perfumes, otros artículos cerrados y una caja con gran cantidad de monedas de $500, que era parte de lo que se encontraba al interior de la caja fuerte, y un bolsillo del pantalón una bolsa de la farmacia.
AMPLIO PRONTURIARIO COMO MENOR DE EDAD
Al dar a conocer los antecedentes policiales del imputado, el persecutor detalló que como menor de edad registra un vasto prontuario y ha sido condenado por 11 delitos de robo en lugar no habitado, 2 robos en lugar habitado, un robo con intimidación y formalizado por otro robo en lugar habitado y por otros delitos contra la propiedad. Se estableció que ha actuado en grupo y donde parte de sus integrantes han sido los mismos cómplices.
FORMALIZACIÓN Y MEDIDA CAUTELAR
Por el ilícito cometido en Los Andes, el Ministerio Público formalizó a B.G.B. por robo en lugar no habitado consumado, solicitando con todos los antecedentes expuestos y formar parte de una banda especializada la prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.
A lo anterior se opuso el defensor Cristóbal Romero, quien entre sus argumentos calificó la cautelar de “desproporcionada”, que su representado como adulto no tiene condenas “por lo que es una persona con irreprochable conducta anterior” y porque debe “primar el principio de inocencia”, acotando que en caso de ser condenado la pena no superaría los 5 años.
Una vez escuchados los intervinientes y al resolver, la jueza Valeria Crosa dio por acreditados los hechos y la participación del imputado, sin embargo no decretó la prisión preventiva pedida por la Fiscalía, sino que estableció la medida cautelar de arresto domiciliario total en la casa donde vive el imputado en San Antonio, fijando un plazo de investigación de 3 meses.