Contenedor con 20 toneladas del mineral estaba en parqueadero de El Sauce
Un contenedor en cuyo interior se mantenían 20 toneladas de molibdeno pertenecientes a Codelco Chile, cargamento avaluado en $100 millones y que fue robado durante un asalto a mano armada a un camionero, encontraron en un parqueadero del sector El Sauce detectives del Grupo Especializado de Bienes Robados (Gebro) de la Policía de Investigaciones de Los Andes.
La detección se efectuó en el marco de las diligencias que se desarrollaban luego que el 25 de julio pasado un grupo de delincuentes, empleando armas de fuego, se apoderaran del camión que salió de la empresa Molymet en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, secuestrando al chofer y a quien posteriormente dejaron abandonado en la misma comuna. A fin de no ser detectado en su ubicación, el sistema GPS fue destruido dejando de emitir señal a los pocos minutos. Funcionarios de la empresa, durante el mismo día, hallaron el tractocamión que fue dejado en la ciudad de Santiago, ya que los ladrones escaparon solo con la rampla y el contenedor.
Cabe hacer presente que Codelco envía a Molymet el molibdeno para que se haga el tratamiento del metal, para posteriormente venderlo al extranjero.
En relación al procedimiento policial, el subcomisario Humberto Cortés, jefe del Gebro, señaló que al inspeccionar los policías el parqueadero “se encontró la rampla que mantenía encargo por robo, en tanto que al revisar el contenedor hallamos el mineral que mantenía algún tipo de documentación. Con esos antecedentes, se tomó contacto con la empresa en Santiago y señalaron que habían sido víctima del delito de robo con violencia a fines de julio, corroborándose que tanto la rampla como el contenedor correspondían a su procedencia”.
Hizo presente que algunas personas llegaron hasta el recinto y solicitaron dejar a resguardo el camión en estas instalaciones “por algún tiempo”. Por lo anterior, se detuvo al propietario del parqueadero de nacionalidad argentina, quien por instrucción del fiscal de turno posteriormente fue dejado en libertad a espera de citación por el Ministerio Público andino. De igual modo dispuso que fueran devueltos el mineral a Codelco y el camión a la empresa de transportes.
TRATANDO DE SACARLO DEL PAÍS
El oficial de la PDI señaló que el molibdeno no puede ser vendido en Chile, razón por la cual las diligencias prosiguen y se están recabando mayores antecedentes “ya que es posible que el cargamento lo estaban tratando de sacar del país por el Sistema Cristo Redentor”, agregando Cortés que en conjunto con la Fiscalía de Los Andes se trabaja “para lograr determinar cuál es la banda que está operando en el robo de estos camiones cargados básicamente con mineral”, toda vez que existen antecedentes de ilícitos similares.