“No compres robado” es el llamado directo que se realiza a la comunidad a través de la campaña de la jefatura nacional de Delitos Contra la Propiedad y que a nivel local impulsan la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), la Gobernación Provincial y la Municipalidad de Los Andes a través del Plan Comunal de Seguridad Pública, la que tiene como objetivo evitar que la ciudadanía adquiera productos robados y exponer sobre las sanciones a las que se arriesgan en caso de hacerlo.
Entre las principales recomendaciones se encuentran no comprar en el comercio informal, siempre pedir boleta de los productos adquiridos, tener presente la garantía del mismo y conservar los números de registros de los bienes tecnológicos. Ante ello, cabe mencionar que la receptación es sancionada desde el punto de vista criminal, por lo que el delito tiene como penalidad hasta tres años de cárcel para quien lo comete.
“Hemos lanzado en conjunto esta nueva campaña porque la cadena del delito es bastante grande, por eso es importante que la gente no compre cosas robadas, porque es como una contradicción que nos quejemos de que hay robos y después se adquieran las especies sustraídas”, manifestó el gobernador Daniel Zamorano, acotando que si no hay mercado o incentivos para los antisociales, los delitos disminuirán. “Queremos que la gente nos ayude y así disminuir la sensación de inseguridad que se encuentra en la población”, sostuvo la autoridad provincial.
A UN PRECIO MUY POR DEBAJO DEL COMERCIAL
Por su parte, el prefecto Juan Sánchez, jefe de la Biro Los Andes, indicó que la comunidad debe tener claro que cuando compra objetos a un precio muy por debajo del comercial “lo más probable es que sea producto de un ilícito y, en ese contexto, la compra de objetos robados forma parte de una cadena que permite, de alguna manera, validar a los delincuentes para que sigan cometiendo ilícitos”.
El oficial recordó que una persona que compre un bien robado “puede ser detenida por el delito de receptación al no acreditar su procedencia”.
Asimismo, dijo que quienes son víctimas de delitos deben realizar la correspondiente denuncia, siendo importante consignar, sobre todo en los artículos tecnológicos, números de serie, imei, marcas y otras características, “para que de esta forma se cuente con más detalles al momento de hacer la denuncia y posteriormente, si el objeto es recuperado en algún procedimiento policial, sea más fácil la entrega a su propietario”.
LLAMADO A LA COMUNIDAD
En tanto, Ivonne Rozas, encargada de Plan de Seguridad Pública de Los Andes, dio a conocer que en la región se ha hecho una priorización de los delitos de mayor connotación social, como son contra la propiedad, robos con violencia, con intimidación, en lugar habitado y no habitado.
“Es necesario hacer un llamado a la comunidad de que los productos que no encuentran mercado no tienen utilidad para ser robados, por lo que la comunidad debe comprender de que cuando ofrecen cosas en sus barrios a precios bajos, a alguien le robaron”.