Un hombre de iniciales C.R.L., de 37 años, fue detenido por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI por infracción a la ley de propiedad intelectual, al ser sorprendido comercializando libros en la vía pública.
Durante el procedimiento realizado en la tarde de ayer lunes en el centro de la ciudad, los funcionarios incautaron 91 libros de distintos autores y editoriales que fueron avaluados en un millón de pesos, considerando que cada texto bordea entre los 10 mil y 12 mil pesos promedio.
Posteriormente por instrucciones del fiscal de turno el detenido debió fijar domicilio y quedó a la espera de citación por el Ministerio Público.
El comisario Jaime Álvarez Vargas, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, señaló que la diligencia se realizó en el marco de los trabajos georreferenciados que realiza permanentemente la institución. “Se realizó una fiscalización a una persona que estaba comercializando en la vía pública a viva voz diferentes textos de distintos autores y editoriales, los cuales a simple vista no cumplían con la norma básica de calidad de los textos, ante lo cual se le efectuó un control. La persona manifestó que los adquiría en Santiago a un bajo costo y que posteriormente los revendía entre los lectores de Los Andes”.
BANDAS ORGANIZADAS
El oficial policial señaló que entre los libros incautados figuran títulos recientemente lanzados al mercado nacional. “Las bandas organizadas que se dedican a infringir la ley de propiedad intelectual imprimiendo estos libros, claramente que están a la vanguardia respecto a las falsificaciones de los diferentes textos de lectura”.
Formuló un llamado a la comunidad es a no adquirir estos productos que perjudican al comerciante establecido, que hace sus contribuciones en impuestos y pago de patentes, y está en un local establecido, y también a las editoriales que sufren enormes pérdidas por concepto de derechos de propiedad intelectual”.
Los textos por instrucción de la Fiscalía serán derivados al Laboratorio de Criminalística regional para efectos de realizar las pericias respectivas en cuando a establecer la originalidad o falsificación.