Hasta el momento se conocen cuatro denuncias por este delito
Al menos cuatro denuncias por estafa recibió en las últimas horas la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes respecto de una mujer que se hace pasar por asistente social del Serviu que engañó a familias andinas ofreciéndoles la adjudicación de departamentos en el condominio Monte Blanco de avenida Pascual Baburizza, previo pago de una determinada suma de dineros.
Al respecto el comisario Jaime Álvarez Vargas, jefe de la BRIDEC, señaló que durante la tarde del martes acogieron una denuncia del Serviu respecto de una mujer que se hace llamar María Elena Carrasco, que asegura ser asistente social del organismo, “quien les hace requerimientos económicos a sus víctimas con el fin de poder asignarles una vivienda, en este caso se trata de viviendas sociales del proyecto Monte Blanco, previa entrega de dinero, cuyos montos varían entre los 150 mil y los 300 mil pesos”.
Hasta ayer se tenía conocimiento de cuatro afectados. El oficial formuló un llamado a otras personas que se han visto afectadas por la falsa asistente social del Serviu, para que concurran a la prefectura a interponer la denuncia respectiva para realizar las indagaciones respectivas.
“Nosotros queremos tener el máximo de víctimas para realizar las diligencias para poder individualizar y detener a la autora de estos ilícitos”.
IDENTIFICADA
La PDI ya estableció la identidad de la mujer por lo cual su detención y posterior citación a comparecer ante el Ministerio Público se producirá de un momento a otro.
“María Elena Carrasco sería un nombre supuesto, y lo habría tomado de otras funcionarias del Serviu que tienen ese nombre de pila, no así el apellido”.
CONTACTOS EN EL CENTRO
La mujer establece el contacto con sus víctimas en el centro de Los Andes, luego envía a otra persona que espera a las víctimas en las afueras de la gobernación o municipalidad haciéndoles creer que estaba realizando trámites respecto a sus postulaciones para darle mayor credibilidad a sus engaños. Posteriormente las citaban a otro lugar (en una garita) donde debían entregar el sobre con el dinero solicitado en efectivo, los que quedaban temporalmente en custodia hasta que los hacían llegar a otro lugar para no dejar pistas.
Todas las estafas corresponden al mismo modus operandi y con la ficticia adjudicación de departamentos del condominio Monte Blanco de avenida Pascual Baburizza.
Todas las víctimas son personas que habían postulado a los p programas habitacionales pero que no resultaron beneficiados porque no cumplían los requisitos, “no obstante estas personas al no lograr este beneficio se dejan tentar por este ofrecimiento”, explicó el comisario Álvarez.
TODOS ADJUDICADOS Y EN USO
Natalia Ríos, delegada biprovincial del Serviu, señaló que todos los departamentos que ofrece la falsa asistente social están entregados y escriturados a sus asignatarios, por lo tanto no hay ninguna propiedad disponibles.