Región de Valparaíso
La Policía de Investigaciones de Chile se encuentra implementando a nivel nacional la campaña: “Para unas vacaciones sorprendentes, viaja sin sorpresas”, cuyo objetivo es contribuir a generar conocimiento entre quienes viajen de vacaciones fuera de Chile, acerca de requisitos y trámites relacionados con la salida y estadía en el extranjero.
En nuestra región, los detectives a cargo de ejecutar esta iniciativa pertenecen a los Departamentos de Extranjería y Policía Internacional de Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes y San Antonio, quienes contaron con el apoyo de la Gobernadora Provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde; el Cónsul de Argentina, Fernando Nicolás Mandayo y la Directora Cultural y Turismo de la Municipalidad de Los Andes, Gloria Mundaca, quienes junto a los jefes PDI fueron los encargados de entregar recomendaciones, las que deben ser consideradas a la hora de salir del territorio nacional:
PLANIFICA TUS DESTINOS
· Infórmate sobre reglas, normas y requisitos del país que visitarás. Pueden ser diferentes a las chilenas y conocerlas evitará que pases malos ratos.
· Lleva a mano la ubicación y teléfono del consulado chileno más cercano a tu lugar de destino, para acudir en caso de emergencias o imprevistos.
· Llega con tiempo a pasos fronterizos o aeropuertos y procura hacer los trámites de Policía Internacional lo antes posible.
TUS DOCUMENTOS SIEMPRE A MANO
· Mantén a mano tu documento de identidad, tus pasajes y otros de acuerdo a lo que exige el país que visitas. Verifica que éstos sean válidos y estén vigentes.
· Guarda entre tus pertenencias una copia de tus documentos. Pueden servirte en caso de extravío o robo de los originales.
Para viajar con menores (incluye lactantes)
· Además de portar sus documentos de identidad (cédula o pasaporte según el país que visitas), debes llevar certificado de nacimiento que indique nombre de los padres o libreta de familia.
· En caso de que vayan acompañados sólo por uno de los padres, debes contar además con una autorización notarial del padre/madre que no viaja.