PDI llama a la comunidad a cuidarse este verano de las estafas con arriendos de casas en la playa

PDI llama a la comunidad a cuidarse este verano de las estafas con arriendos de casas en la playa

- en Los Andes
1655
Comisario Jaime Alvarez Vargas.

Hoy miércoles llegó el verano y las familias comienzan a planificar sus vacaciones especialmente en la playa, lo que implica el arriendo de las casas y cabañas, las cuales son elegidas y contratadas a través de páginas de internet.

Al respecto el comisario Jaime Álvarez Vargas, jefe de la Bridec de la PDI, formuló un llamado a la comunidad andina, y a todos los turistas nacionales y extranjeros que están planificando el arrendamiento de casas de veraneo, “a fin que tengan la precaución que antes de tomar contacto con personas que ofrecen arriendo a través de las distintas plataformas sociales de internet, por ejemplo Facebook, donde se ofrecen en arriendo casas amobladas con bastantes comodidades, se cercioren que la oferta sea verdadera y segura, porque hay muchos timadores que utilizan fotografías de inmuebles, pero que es una foto montada que no corresponde a la realidad, con la finalidad de engañar y estafar a los veraneantes”.

El llamado a los turistas que han elegido el borde costero de nuestra región para vacacionar este verano, es a que tomen contacto con un corredor de propiedades autorizado o con los propietarios del inmueble que se ofrece en arriendo. “Lo más seguro es que se acerquen presencialmente al inmueble que se arrienda, y no se dejen guiar por las imágenes porque es el método que utilizan los timadores para cometer el engaño”.

Dijo que la gente se deja tentar con los ofertones y por el impacto visual que provocan as fotografías a través de la plataforma social de Facebook u otros sitios de internet. “Nosotros como PDI hacemos un llamado a la gente para que no incurran en ese error”.

NO DEJARSE ENGAÑAR POR FOTOS Y BAJOS CANONES DE ARRIENDOS

Además de las fotografías trucadas, los futuros veraneantes deben desconfiar de los bajos montos de arrendamiento, “e igualmente desconfiar cuando les piden que hagan el pago anticipado de un porcentaje del arriendo vía trasferencia a una cuenta RUT de una persona que no conocemos”.

Insistió que las personas concurran el lugar elegido para vacacionar, “vea el lugar físicamente y tome contacto personalmente con alguien, y no tome contacto virtual con un desconocido”.

En caso de ser víctimas de estafa las personas deben concurrir a la PDI a interponer la denuncia respectiva, y el mejor medio de prueba para intentar identificar a los timadores es conservando el comprobante de la entidad bancaria por la cual se realizó la transferencia a una cuenta RUT. El voucher es un elemento probatorio para establecer que efectivamente se pagó una suma de dinero por un servicio o el arriendo de un inmueble. “Este documento servirá a la víctima para acreditar ante el Ministerio Público que se depositó una suma en una cuenta de una determinada persona. Contra esa persona se dirigirá la investigación ya sea en calidad de imputado o testigo, considerando que estos timadores utilizan datos o cuentas de terceros con el fin de no verse involucrados en el delito, y le pagan al titular un porcentaje del dinero obtenido ilícitamente”, expresó el oficial.

La PDI advierte a los veraneantes a no dejarse engañar con falsos avisos de arriendos de inmuebles en la costa.
La PDI advierte a los veraneantes a no dejarse engañar con falsos avisos de arriendos de inmuebles en la costa.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis