En operativo se incautaron armas de fuego, municiones, chaleco antibalas y máscaras, entre otras especies.
Luego de cuatro meses de diversas diligencias desarrolladas en coordinación con el fiscal Benjamín Santibáñez, de Delitos Complejos del Ministerio Público de San Felipe, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Los Andes arrestó a cuatro antisociales que integraban una banda delictual que perpetraba sus ilícitos haciéndose pasar como detectives, que operaba en las comunas de Los Andes, San Felipe, La Ligua y Petorca.
Dicha diligencia policial, en el marco de la denominada Operación Judas, se efectuó la mañana del jueves contando con apoyo de personal de las otras unidades de la prefectura y dos equipos de la Región Metropolitana, lográndose la detención de C.S.O., Y.Q.C., C.M.S. y F.E.B. con amplio prontuario policial.
Al respecto, el comisario Germán López Zenteno, jefe de la Biro Los Andes, señaló que los integrantes de la organización se dedicaban a efectuar robos con violencia, particularmente quitadas de droga conocidas como “mexicanas”.
“Ubicaban a distintas personas y una vez que identificaban a quienes podían asaltar simulaban procedimientos policiales y señalaban ser de la Policía de Investigaciones, intimidando a la gente con armamento para sustraer especies, droga y dinero en efectivo”.
Agregó que también utilizaban ropa similar a la de la institución caracterizándose como detectives, “no obstante, eran prendas confeccionadas artesanalmente y continuamos con la investigación para poder dar con las mismas”.
Se pudo posicionar a la banda en tres delitos y se obtuvieron las órdenes de detención que se concretaron en la comuna de San Felipe.
Indicó el oficial que en el operativo fueron encontradas en poder de los aprehendidos e incautadas una subametralladora mini Uzi, marca Ekol, adaptada para calibre 380, con su cargador y municiones; un revólver marca Famae calibre 38 especial, 54 proyectiles balísticos calibre 380, 12 proyectiles balísticos calibre 38 especial; además, de seis teléfonos celulares, dos máscaras, un pasamontaña y un chaleco antibalas “que utilizaban para la comisión de estos los delitos”.
Los cuatro imputados el mismo día fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la vecina ciudad, realizándose la audiencia en la que fueron formalizados y se decretó la prisión preventiva para todos, fijándose 90 días como plazo de la investigación.