Diligencia efectuada en coordinación con la Fiscalía de Los Andes.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Los Andes, en diligencias desarrolladas en conjunto con la Fiscalía local, incautaron más de 451 kilos de cocaína diluida que eran transportadas ocultas en un camión proveniente del norte del país, droga que fue avaluada en $3.000 millones.
El trabajo de inteligencia policial y de análisis criminal se desplegó en el marco de la “Operación San Pedro”, que permitió establecer el modo de operar de una organización criminal transnacional, integrada por ciudadanos bolivianos y chilenos.
Se pudo determinar que la banda adquiría en la Zona Franca de Iquique vehículos de transporte de alto tonelaje, los que posteriormente eran llevados a Bolivia para ser acondicionados y cargados con droga.
Luego regresaban al territorio chileno y transportaban la droga hasta la zona central, coordinando viajes lícitos de sal industrializada hasta Santiago.
Fue en el sector del Peaje Las Vegas, en la comuna de Llay Llay, donde fue interceptado el camión y llevado a efecto el procedimiento policial, en que además fueron incautados el vehículo de carga, un semirremolque y dos teléfonos celulares.
En la ocasión se detuvo al chofer de nacionalidad boliviana de iniciales F.S.C., de 57 años, quien la mañana del miércoles fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.