PDI realizó trabajo preventivo en consumo de drogas con estudiantes

PDI realizó trabajo preventivo en consumo de drogas con estudiantes

- en San Esteban
1208
La jornada de prevención de drogas de la PDI en San Esteban.

La actividad estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos

Subinspector José Ahumada destacó el aumento en los procedimientos efectuados en establecimientos educacionales del valle de Aconcagua.

Personal de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI de Los Andes, se reunió con los estudiantes del Liceo San Esteban para trabajar en la prevención del consumo de drogas.

En la oportunidad, el subinspector José Ahumada conversó con los estudiantes, acompañado por el asistente técnico y guía canino de la Briant, Johnny Novoa y la perra de raza labrador, Pascuala.

Ahumada destacó que además de realizar el trabajo propio de la Briant relacionado al combate contra el delito del tráfico de drogas, “también tenemos un acercamiento a la comunidad y en este caso a algo fundamental como es acercarnos a los colegios y a los menores de edad”.

El subinspector precisó que actualmente el consumo y microtráfico está particularmente enfocado a los menores de edad y sobre todo a los escolares, “entonces la labor de prevención nosotros la hemos tomado como un compromiso con la sociedad y como un compromiso con nuestro deber y nuestra vocación”, destacó.

El oficial se refirió al incremento que ha habido en los procedimientos “que realizamos a diario en establecimientos educacionales”, lo que se ha transformado en una alianza entre las Briant de todo el país, para que se efectúen las denuncias sobre quiénes realizan tráfico al interior de las escuelas.

“Ha aumentado lo que es el tipo de consumo y la intervención de los focos de microtráfico a nivel nacional y comunal, de hecho nosotros todas las semanas tenemos procedimientos relacionados al microtráfico en el valle de Aconcagua, lo que trabajamos a través del programa “Microtráfico Cero” que funciona a nivel nacional, detalló el subinspector.

Con relación a la prevención del consumo de drogas, Ahumada aseveró que la familia es el eslabón más importante en la vida de un joven, lo que debe ser apoyado por la comunidad escolar, la familia y la policía.

“Muchas personas tienen miedo a acercarse a la policía o a los profesores al interior de los establecimientos, pero la herramienta más poderosa que tenemos es actuar en conjunto, es decir, la comunidad escolar, los padres y la policía”, precisó.

Durante la actividad, los jóvenes pudieron interactuar con Pascuala, y conocer cómo se desenvuelve este tipo de caninos entrenados para colaborar con la PDI en la detección de drogas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 60 niños dieron el vamos al plan de reforestación del Parque Cordillera

La actividad, desarrollada por el municipio de San