Labor efectuada por detectives de la Biro en coordinación con la Fiscalía Regional.
La cantidad de 41 armas de fuego y aproximadamente 1.200 municiones, correspondientes a una pistola, revólveres, rifles, escopetas, balas y cartuchos, de los calibres 7.65, 9, 12, 22, 32 y 38, recuperaron desde distintos domicilios de la provincia de Los Andes detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes.
Se trata de un operativo policial especial llevado a efecto en coordinación con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, desarrollado desde julio en las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban, el que tuvo por objetivo ubicar armas de fuego que se encontraban sin la reglamentación vigente en cuanto a su inscripción una vez que sus propietarios fallecieron.
Los resultados de la diligencia fueron presentados al mediodía de ayer en el cuartel de la PDI en Los Andes y en cuya ocasión se efectuó la exhibición de las armas y municiones, estando presentes el fiscal Benjamín Santibáñez, el subprefecto Hernán Solís, jefe de la Prefectura Provincial de la policía civil; el comisario Germán López, jefe de la Biro; el subprefecto Héctor Díaz, perito balístico del Laboratorio de Criminalística de la PDI Valparaíso; como así también el gobernador Sergio Salazar y los alcaldes Nelson Venegas, de Calle Larga; y Pedro Caballería, de Rinconada.
PARA QUE NO CAIGAN EN MANOS DE DELINCUENTES
Al respecto, el fiscal Santibáñez, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía regional, señaló que desde el 2017 se desarrolla una labor enfocada en el tráfico de armas, por cuanto en muchos de los delitos cometidos en la zona se estaban empleando armas de fuego.
“En base a ello se realizan investigaciones con la Biro de Los Andes y dentro de eso sale mucho armamento que se encuentra encargado por robo y otros que no tienen origen, por lo que se empieza a hacer un chequeo con la base de datos de la Dirección General de Movilización Nacional en el cual figuraba mucho armamento inscrito a nombre de personas que ya habían fallecido, que en cualquier momento, de conocer alguna de estas bandas delictuales su existencia en domicilios, eran blancos potenciales de un delito de robo para obtenerlos y el propósito es que justamente estas armas no caigan en manos de delincuentes”.
Acotó que las líneas investigativas continúan, toda vez que mediante el análisis respectivo se ha establecido que existen sujetos que están condenados y mantienen armas, las que también serán recuperadas.
MOTIVOS DE LA MANTENCIÓN EN DOMICILIOS
Por su parte, el subprefecto Solís indicó que en el registro de la Dirección General de Movilización Nacional “cada persona que compra un arma la inscribe con el respectivo domicilio en la que va a estar. Las armas que en esta oportunidad fueron recuperadas principalmente las personas las mantenían en sus casas a resguardo de la propiedad o como herencia de terceros”.
Señaló que el Ministerio Público las remitirá a la autoridad fiscalizadora para su posterior destrucción.
ENTREGA VOLUNTARIA
En tanto, el comisario López dio a conocer que personal de la unidad especializada junto con la Oficina de Análisis de la Prefectura Provincial Los Andes ubicaron los listados de personas fallecidas desde el 2017 al 2019, determinando los domicilios donde estaban estas armas de fuego.
“De esta manera, al concurrir a los domicilios se consensuó con los familiares e hicieron entrega voluntaria de las armas, que se encontraban irregularmente porque la normativa establece un plazo para que este armamento sea inscrito después que se haya registrado el fallecimiento de la persona que es dueña”.
En este sentido, instó a las personas que mantengan armas en sus domicilios para que se acerquen al servicio de guardia del cuartel y realicen su entrega voluntaria mediante la acta respetiva, “para nosotros dar cuenta al Ministerio Público del retiro de la misma”.