Chofer fue asaltado con armas de fuego cuando efectuaba el traslado al Puerto de Ventanas
El acoplado de un camión en el que eran transportadas 28 toneladas de cátodos de cobre, cuyo avaluó general alcanza los $400.000.000, fueron recuperados por funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Los Andes, en el marco de diligencias llevadas a cabo luego del asalto del que fuera víctima un camionero.
La unidad andina de la policía civil recibió un llamado del fiscal de turno de la ciudad de La Ligua, quien les instruyó diligencias producto de un robo con intimidación que había ocurrido en la Ruta 5 Norte, en el sector de Catapilco.
En esa ocasión, cuando el chofer conducía por la carretera el transporte de carga desde Enami en Copiapó, Región de Atacama, rumbo al Puerto de Ventanas, Región de Valparaíso, fue interceptado por un grupo de delincuentes que lo abordaron y bajo intimidación con armas de fuego se apoderaron del camión, maniatando al chofer de sus extremidades y dejándolo en la litera.
Fue así como se desplazaron a un sector cercano a Cachagua, donde realizaron el cambio del tracto camión para proseguir viaje y también cubrieron la carga con una lona distinta, mientras que a la víctima la dejaron dentro de tracto camión que guiaba hasta que pudo zafarse de sus ataduras y denunciar el hecho a la policía.
“En virtud a los antecedentes obtenidos, como brigada realizamos diligencias en las comunas de Llay Llay y La Ligua, logrando ubicar el camión sustraído que estaba estacionado en la berma de la Ruta 5 Norte a la altura de la Cuesta Las Chilcas, verificando que transportaba las 28 toneladas de láminas de cobre, avaluadas en alrededor de $380 millones, y que más la rampla suman $400 millones”, informó el comisario Carlos Alegría, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Los Andes.
Agregó que continúan diligencias en las ciudades de Copiapó, Valparaíso y Santiago con el propósito de poder identificar y detener a los autores del ilícito, a la vez de analizarse evidencias obtenidas en los peritajes como también la revisión de las imágenes de las cámaras de los peajes.
El oficial de la Biro Los Andes señaló que por el modo de operar estos antisociales son parte “de una banda delictual organizada, la cual está ejecutando este tipo de ilícitos en la carretera, por lo tanto estamos desarrollando diligencias que nos han otorgado algunos antecedentes para poder ubicar a los sujetos que están vinculados con este hecho”.